Los vecinos de Oseiro llevan veinte años reclamando trasladar la Fonte do Abade

Señalan el abandono del lugar respecto al resto del municipio de Arteixo


Arteixo

Los vecinos de Oseiro llevan más de 20 años reclamándole al Concello de Arteixo el traslado de una de las reliquias de la zona, la Fonte do Abade, que se encuentra en una pésima ubicación, expuesta en la carretera de la Travesía de Oseiro.

La Asociación de Vecinos Santirso de Oseiro explica que el cambio de localización de la fuente es una demanda histórica, «desde tempos do alcalde Pose», que pese a ser prometido —y aprobado— hace ya dos años, finalmente no se ha llevado a cabo en las fechas esperadas. «Leva máis de dous anos aprobado o orzamento, e o Concello tódolos anos promete nos medios de comunicación que ese ano será o ano que se faga tanto o traslado, como a construcción dun parque ao seu lado», publica la entidad en sus redes sociales, añadiendo que «a única realidade é que a fonte está abandoada, como o resto de Oseiro».

El temor de los vecinos reside en los posibles daños del patrimonio en el caso de que, por ejemplo, algún vehículo colisione con la estructura, deteriorándola completamente.

El Concello de Arteixo firmó en el 2018 un convenio con la empresa Santiago Fuentes, propietaria de una parcela de 568 metros, en la calle Raña, que serviría al municipio como nuevo lugar para la colocación de la fuente. Al encontrarse muy próximas, pegada la propiedad a la fuente, la obra consistiría solamente en girar la pileta hacia el otro lado, dejando de mirar hacia la calzada.

Tras ser aprobado, los vecinos continuaron mostrándose escépticos, dudando de las posibilidades de la realización de la obra en los plazos prometidos. Sin embargo, el Concello ha hecho una importante inversión para la construcción de un centro social, del que se disfruta desde principios de este año. La superficie del inmueble es de 300 metros. La inversión en este centro ha sustituido el traslado de la Fonte de Abade, y el alcalde, Carlos Calvelo Martínez, explica que aún no se puede llevar a cabo la obra porque están a la espera de la firma de cesión voluntaria del propietario de la parcela.

Las demandas de Oseiro

El BNG ha reunido esta y otras demandas de los vecinos, que consideran que Oseiro recibe menores cuidados que el resto de Arteixo.

Los nacionalistas reclamarán en el próximo pleno el estado del proyecto de la fuente. «Son as obras que aparecen no orzamento constantemente e que nunca se chegan a facer, eternas promesas incumpridas», afirma el concejal, Xurxo Couto.

Señalan que la zona necesita una mayor inversión para limpieza, mantenimiento y mejoras en numerosos puntos. «O BNG está de acordo cos veciños no estado de abandono no que se atopan o parque da urbanización e a falta de mantenemento do mobiliario urbano», indica Couto. La falta de limpieza se evidencia en varias calles, como Rúa Fonte, y en sus bancos de piedra, que se encuentran «totalmente destruídos» desde hace meses. «Tamén demandamos que se inclúan varias paradas do bus que vai a praia», de modo que se pueda mejorar la movilidad entre distintos puntos de Arteixo.

El Bloque concluye, del mismo modo que muchos vecinos: «Do mesmo xeito que se limpan os núcleos urbanos, deben atenderse co mesmo interese os ámbitos rurais do Concello».

«Aún nos falta la firma de cesión voluntaria», señala el alcalde

El alcalde del Concello de Arteixo, Carlos Calvelo Martínez, señala que «la fuente se va a trasladar», pero que la obra no se ha realizado en las fechas previstas porque aún quedan algunas gestiones necesarias por hacer y porque, además, otro proyecto cobró mayor relevancia para Oseiro.

«A día de hoy aún no se puede hacer el traslado porque aunque tenemos aprobada toda la unidad de actuación, necesitamos la firma de cesión voluntaria», explica el alcalde, incidiendo en que «a partir de ahí, podremos desplazar la fuente».

Otro de los motivos por los que no se ha iniciado el proyecto ha sido la construcción del nuevo centro social, así como de un parque infantil en la parroquia. Estas construcciones han recibido gran parte de los presupuestos. «Hemos hecho la mayor inversión en los últimos años y es un espacio muy aceptado y querido por los vecinos, situado en una parcela anteriormente privada que ha adquirido el municipio», expresa Calvelo, que defiende que esta infraestructura es una transformación para Oseiro, y que también supone una inversión más alta y de muchos más metros cuadrados que la obra de la Fonte do Abade.

Este centro está situado a escasos metros de la iglesia, concretamente en la calle Santirso. La parcela sobre la que se construyó tiene alrededor de 3.000 metros cuadrados. Hasta su construcción, los vecinos tenían que acudir al centro social de O Froxel.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Los vecinos de Oseiro llevan veinte años reclamando trasladar la Fonte do Abade