La construcción de la piscina de Meicende comenzará este año

Antón S. Rodríguez ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

ATR

El Concello de Arteixo inicia este martes la licitación del complejo

04 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento de Arteixo celebra este martes una comisión informativa con todos los grupos políticos y posteriormente una junta de gobierno extraordinaria para comenzar la licitación del nuevo complejo deportivo y de piscinas de Pastoriza y Meicende. El Gobierno local ya había ratificado hace ocho meses la aprobación definitiva del expediente de expropiación de 23.000 metros cuadrados necesarios para la construcción del edificio que albergará el nuevo complejo deportivo que contará con piscinas y otras áreas deportivas en la zona próxima al embalse de Meicende. El coste total de la obra alcanzará los 4,9 millones de euros, incluida la urbanización.

Los propietarios de los terrenos se repartieron una compensación de 176.000 euros. La licitación, que se iniciará en los próximos días, durará entre cuatro y cinco meses, por lo que el inicio de la construcción del complejo está previsto para diciembre de este año.

Según recoge el proyecto constructivo, el nuevo complejo deportivo, albergará dos piscinas (una será de iniciación, destinada fundamentalmente a los niños), un gimnasio de 500 metros cuadrados, y tres salas de actividades destinadas a diferentes disciplinas deportivas de 144 metros, 183 y 127. El proyecto se instalará sobre una superficie de 22.698 metros cuadrados en donde el edificio ocupará casi 5.000 metros, rodeado de una superficie verde.

En pendiente

El complejo se integrará en el entorno que tiene cierta pendiente desde el AC-415 hasta el embalse a través de un vial de acceso que desembocará en una zona de aparcamiento para vehículos privados y autobuses. El complejo se distribuirá en dos plantas y un sótano. En cuanto a la construcción, el edificio contará con cerramientos de hormigón visto y corcho, una tipología que el equipo redactor -Nimo y Mezquita Arquitectura- ya ha utilizado en instalaciones de Lisboa, Setúbal y Braga, y donde ha conseguido la calificación de clase energética A. También tendrá un campo de energía solar que abastecerá buena parte de las necesidades eléctricas del municipio. Se utilizará el calor residual que surja de las instalaciones del Concello para la calefacción del edificio. Las aguas grises de los filtros de las piscinas también se reutilizarán para los inodoros del complejo deportivo.

Zona norte

«La nueva infraestructura ampliará la actual zona verde que se sitúa en las márgenes del embalse de Meicende y servirá para ofrecer un nuevo equipamiento a los vecinos de la zona norte de Arteixo», señala el alcalde, Carlos Calvelo.