El Concello de Arteixo promueve la cita previa y las consultas telemáticas

Antón s. Rodríguez ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

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Una carpa exterior permite aumentar el aforo para la espera de los vecinos

18 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Al Ayuntamiento de Arteixo acude una media de cien personas al día en atención directa en todos los departamentos. Todas las gestiones se realizan con cita previa, pero desde el Concello quieren fomentar el uso telemático «porque la gran mayoría de las gestiones se pueden hacer por Internet». Uno de los ejemplos es el de las más de 700 ayudas a autónomos ofrecidas desde el Ayuntamiento. «Bastó con que presentaran las peticiones por correo electrónico», explican desde el Concello, que en las últimas semanas ha visto incrementar los empadronamientos «para la posterior petición del servicio de comedor o becas para libros de texto».

A raíz de la pandemia, el Ayuntamiento modificó la web para facilitar la petición de cita previa. «Se puede solicitar un día y una hora concreta, o bien dejar los datos y esperar a que el Concello comunique cuándo hay un hueco», señalan desde el Ayuntamiento. Están dando citas cada 15 minutos.

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En la casa consistorial, para cinco departamentos: registro, información, residuos, rentas y tesorería. En otros edificios los vecinos tienen las sedes de educación, deporte y promoción económica. «Y agradecemos mucho que nos avisen cuando lo tienen que cancelar, porque permite agilizar los trámites con otras personas», señalan desde el Concello, que hace varias semanas instaló una carpa en el exterior para cumplir con los aforos entre la gente que espera su turno. Para finales de año, uno de los proyectos del gobierno local es que todo trámite que posteriormente requiera el paso por el registro se pueda vincular al momento con este departamento y así el vecino no tenga que ir dos veces.

Los comerciantes locales piden campañas de estímulo de ventas

La Mesa Local de Comercio analizó la situación del sector tras la cuarentena y el Centro Comercial Aberto (CCA) presentó distintas iniciativas para incentivar el consumo. En el encuentro quedó patente la necesidad de adoptar medidas a nivel local, que se puedan sumar a las ayudas económicas dirigidas a empresarios y autónomos «y que faciliten el retorno a los niveles de actividad de los meses previos al confinamiento».

La presidenta del Arteixo Centro Comercial Aberto, Paula Díaz, trasladó a la Mesa que el comercio y la hostelería locales verían con buenos ojos la puesta en marcha de campañas de estímulo de ventas. Díaz adelantó que el CCA está preparando distintas iniciativas para generar tráfico de clientes en los establecimientos de la localidad y reivindicó el esfuerzo que se está realizando, además, para adaptar la actividad comercial a los nuevos hábitos digitales de consumo, un cambio que se vio acelerado con la crisis sanitaria.