Arteixo licita por 625.000 euros el entorno de la residencia

Incluye las aceras de las rúas río Tambre y Camiño dos Cabalos


Arteixo

El Concello de Arteixo licitará a lo largo de este mes la obra de urbanización de las calles río Tambre y Camiño dos Cabalos, situadas alrededor del edificio de la residencia de mayores y la escuela infantil, con lo que se completará la urbanización de este espacio. El precio de licitación será de 625.000 euros y se publicará este mes. Una vez que transcurran tres o cuatro meses desde la licitación, se procederá a la adjudicación de la obra, por lo que se prevé que comenzará a finales de este año o enero del 2021.

El Ayuntamiento de Arteixo había tenido que hacer previamente, en el 2018, la reparcelación definitiva de los espacios privados y públicos resultantes de la denominada Unidad de Actuación 49, que es la zona en la que se sitúa un edificio que alberga la residencia de mayores, un centro de día y la escuela infantil construidos por la Fundación Amancio Ortega, y que gestiona la Xunta. 

Cuotas

Después de últimos trámites urbanísticos, la contratación del proyecto de urbanización y su aprobación por parte de los técnicos municipales, ahora se licitará la obra de la urbanización de las calle. En el capítulo de inversiones del ejercicio 2020 ya estaban dispuestos los 625.000 euros necesarios para licitar la obra, que luego se recuperará con las cuotas de urbanización que se cobrarán a los propietarios de los espacios privados de la unidad de actuación.

Con este proyecto, las calles río Tambre y Camiño dos Cabalos completarán su urbanización -una parte de esas calles ya está urbanizada- con aceras, plazas de aparcamiento y canalizaciones de aguas pluviales y fecales. El presupuesto de este proyecto incluye también la creación de un nuevo área verde que conectará esas calles con el paseo fluvial a través de una senda peatonal. El área de actuación tiene una superficie de quince mil metros cuadrados, que se suman así a los espacios públicos que rodean esa zona como son el paseo fluvial y el parque anexo al centro de salud de Arteixo. 

Otros 8.000 metros

El Ayuntamiento ya tomó posesión de otro espacio público en la unidad de actuación 49 de cerca de ocho mil metros cuadrados destinado a equipamientos públicos en la misma zona, y que fue destinado al edificio construido por la Fundación Amancio Ortega. Esta consecución de terrenos públicos también había obtenido anteriormente el pertinente informe de evaluación ambiental realizado por los técnicos de la Xunta para la zona, que concluía que «a nova ordenación proposta produce efectos ambientais positivos, dado que integra o espazo natural do entorno e amplía o espazo destinado a áreas libres do parque público, ademais mellora a oferta de equipamentos públicos do Concello».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Arteixo licita por 625.000 euros el entorno de la residencia