Arteixo repartirá 1,4 millones entre casi 800 autónomos

A. S. Rodríguez ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

PACO RODRÍGUEZ

18 comerciantes recibieron 3.000 euros, la ayuda máxima

28 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento de Arteixo ha asignado entre el tejido comercial del municipio 1,4 millones de euros en ayudas a fondo perdido. Es el equivalente a lo que costó levantar el centro de información municipal de Sabón, o lo que cuesta todo el asfaltado de un año cualquiera.

El Concello de Arteixo fue el primero de la comarca en abrir líneas de ayuda, una medida emulada posteriormente por otros municipios, si bien ninguno alcanzó las cuantías ofrecidas desde Arteixo. En una primera fase, se ofreció un mínimo de 1.800 euros y un máximo de 3.000 por autónomo. Con ello se pretende amortiguar la caída económica de los comerciantes que se vieron obligados a cerrar sus puertas.

En esta fase, además, el empresario podría recibir 600 euros más por trabajador a su cargo (siempre sin pasar el tope de los 3.000 euros en total). Ya se ha abonado el 90 % de esta línea y el resto se completará la próxima semana. En esta modalidad, 247 han recibido 1.800 euros, otros 94 (con un empleado) percibieron 2.400 euros, mientras que el tope de 3.000 llegó a las cuentas de 18 autónomos. En total, 635.000 entre 359 negocios de Arteixo.

Aquí también ha habido ayudas a los que, si bien no interrumpieron la actividad, sí notaron una fuerte bajada en la facturación, por encima del 50 %. En este caso, las ayudas se establecieron en un mínimo 1.000 euros hasta un máximo de 1.800, con tramos intermedios donde los que demostraran una bajada del 50 % reciben 1.000 y los que se hubieran hundido en más del 95 % de facturación, percibirían el tope de 1.800. Fueron 382 autónomos los que se registraron bajo este último caso, mientras que otros 43 recibieron una media de 1.400 euros. Es decir, 425 ayudas con un coste total de 747.800 euros. «En esta línea puede haber una pequeña variación porque hay algunos beneficiarios que están pendientes de resolver sus deudas con las Administraciones: pueden ser desde un recibo de agua o basura, hasta una deuda más voluminosa con Hacienda, pero esta variación nunca superaría el 3 % de cambio en el resultado final», matizan desde el Ayuntamiento. Las ayudas de la línea 2 se abonarán a lo largo del mes de julio. De este modo, el montante total de ayudas asciende a 1,38 millones de euros entre 784 comercios y autónomos. 

Agradecimientos

«Tenemos que agradecer el trabajo de todo el personal del departamento de Promoción Económica que dirige el concejal Ángel Vázquez que, en un tiempo récord, ha conseguido poner en vigor unas bases normativas apurando los plazos legales al máximo, luego tramitar la documentación de cientos de solicitantes y por último haber ingresado ya el dinero a casi la mitad de los beneficiarios», indicó el alcalde, Carlos Calvelo.