Arteixo analiza la igualdad de género durante el confinamiento

Antón S. Rodríguez ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

Realizará entrevistas sobre conciliación, cuidados y violencia

21 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Una pandemia puede ser una circunstancia sanitaria para lamentar. O también, un contexto extremo que permite obtener conclusiones de la realidad social. Es decir, una oportunidad para conocernos mejor. Así, el Concello de Arteixo no ha querido dejar pasar la excepcionalidad del confinamiento (más que de las consecuencias sanitarias) para hacer una fotografía fiel de la igualdad y la conciliación en el municipio. También, desgraciadamente, se puede descubrir una realidad más ajustada a la violencia de género. Para estudiar todo ello, qué mejor que preguntar por los meses de marzo y abril, cuando todas las familias vivieron prácticamente encerradas.

De este modo, el Concello ha contratado los servicios de una empresa especializada para realizar un diagnóstico basado en entrevistas individuales a mujeres relacionadas con diferentes sectores (sanitario, empresarial, educativo…) para conocer de manera detallada el impacto que ha tenido en sus vidas la crisis del coronavirus, visibilizando cómo las desigualdades de género se han visto reforzadas en estos últimos meses con sobrecarga de tareas domésticas, cuidados, situación laboral o violencia machista.

Concienciar

«Desde a Administración local, que é a máis próxima á cidadanía, buscaremos concienciar sobre a necesidade de lograr un maior grao de cumprimento do principio de igualdade de oportunidades ente mulleres e homes, introducindo unha reflexión conxunta sobre as actitudes que favorecen ou non a igualdade no ámbito persoal, educativo, do emprego e da vida en xeral, promovendo a través dunha campaña de sensibilización neste ámbito para que a poboación local formule novas propostas de relacións sociais máis xustas e igualitarias», indican desde el departamento de Servicios Sociales, que lidera Inés Ramos.

Una vez realizada el trabajo de campo e identificadas a las personas que participarán en un documental (el objetivo del programa es difundir para sensibilizar sobre esta realidad), se consensuará un calendario para realizar las grabaciones. «O obxectivo desta peza é poder comunicar a través das redes sociais a información recollida a través da voz das protagonistas», explican.

Para una correcta ejecución de este poliédrico programa, la empresa responsable del estudio establecerá criterios de evaluación propios que permitan conocer la situación inicial de las familias analizadas, antes del confinamiento. El culmen de todo el proceso llegará a finales de septiembre y todo el mes de octubre con la proyección pública de un documental.