Arteixo pedirá la cesión de solares para ampliar las plazas de aparcamiento

Toni Silva ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

atr

El Concello se encargará de la limpieza de las fincas y no cobrará el IBI a quien firme el acuerdo marco

31 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Faltan plazas de aparcamiento en los núcleos urbanos de Arteixo y el Concello está dispuesto a conseguirlas de debajo de la maleza. El nombre técnico del programa es Esponjamiento de espacios públicos y consiste en solicitar a los propietarios de solares urbanos sin uso para convertirlos en zonas de esparcimiento (con bancos y mobiliario pequeño) y, sobre todo, para ganar más plazas de estacionamiento para los vehículos. El Ayuntamiento está realizando actualmente un posible inventario de este tipo de solares, pero aquí no hay ni expropiación ni compra, ni siquiera está previsto dirigirse a propietarios concretos. «Vamos a crear un acuerdo marco donde se asienten las bases normativas y no realizar acuerdos individuales. Se pedirá a los propietarios que se adhieran a ese acuerdo porque así se agilizan los procesos», explican desde el Ayuntamiento.

¿Qué gana la persona que cede su solar para este programa? Por un lado, el coste del mantenimiento, ya que la limpieza correrá a cargo del Ayuntamiento de Arteixo que, además, dejará de cobrarle el IBI durante el tiempo que dure la cesión. «En caso de parcelas especialmente grandes, estamos pensando la posibilidad de abonar además un pequeño alquiler, pero todavía está en estudio», indica uno de los técnicos del Concello que está desarrollando el programa de Esponjamiento. La parcela siempre pertenecerá al propietario. «Y en caso de que le surja una venta para edificar será tan sencillo como comunicarlo y en breve se retira el mobiliario, si lo hubiera, y se desocupa». «Con este plan estamos apelando a la conciencia cívica de los vecinos que tienen este tipo de parcelas para que ayuden a tener un Arteixo con más recursos de ocio y aparcamiento, algo que redundará en todo el comercio y en todos los residentes en general, es un ejercicio de solidaridad en el que, quien se sume, no pierde nada, al contrario», añaden. 

Unas 50 fincas estudiadas

El Concello ya ha constatado la existencia de unas 50 fincas desocupadas que podrían encajar perfectamente en este proyecto, todos repartidas por los núcleos urbanos de Arteixo, Vilarrodís, Meicende y Pastoriza. Este mismo año está prevista la elaboración del acuerdo marco y su publicación para invitar a los propietarios a sumarse. «Lo de dónde dejar los coches es el verdadero cuello de botella del día a día de muchos ayuntamientos, y el nuestro no es una excepción», explican. De las zonas estudiadas, hay 12 fincas «idóneas» en el centro urbano, en el tramo entre el Balneario y la Avenida de Finisterre. En Vilarrodís se han contabilizado seis parcelas sin usar que podrían aliviar la falta de aparcamiento en la zona más concurrida de la AC-552.

«Es una idea fantástica, muy necesaria»

A mediados de junio retomará la actividad del gimnasio Di Som de Arteixo. Su director, Carlos Manteiga, considera «una idea fantástica y muy necesaria» ampliar las opciones de aparcamiento. «Muchos padres tienen que dejar el coche en medio de la calle cuando traen a sus hijos, hay días que es imposible aparcar, y muchas usuarias de Pilates también sufren lo mismo», dice.

«Siempre es mejor que las fincas estén presentables»

Arantxa Fernández tiene una tienda de alimentación ecológica en la Travesía de Arteixo. «Aquí se aparca bien, está más congestionado en las calles del centro, pero creo que las compras se hacen generalmente a pie», esgrime. «Pero siempre es mejor que las fincas estén presentables, si con esta medida el Ayuntamiento lo garantiza, mejor para todos».