El embalse de Sabón comienza a recuperar su nivel de agua

La Voz ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

atr

Concluyen las obras de mantenimiento de las compuertas

19 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento de Arteixo prevé que esta semana concluyan las obras con las que se actualizan y mantienen las compuertas del embalse de Sabón, unos trabajos que han motivado la bajada del nivel de agua en el lugar conocido como O Rosadoiro. Precisamente esta circunstancia ha permitido realizar una limpieza intensiva en los márgenes del embalse, un espacio protegido y con una variada vida ornitológica.

Las obras se han extendido durante cinco semanas después de que comenzaran a mediados de febrero. Los operarios han sustituido piezas desgastadas o en mal estado, como rodamientos, ruedas o juntas. También han engrasado los mecanismos de apertura y cierre de las compuertas.

El presupuesto aproximado de estas obras se elevan a 48.000 euros, según cálculos del Concello de Arteixo. La bajada del nivel de agua ha dejado a la vista en los últimos días una parte de los márgenes de la presa que generalmente están sumergidos por el agua, por lo que se aprovechó para eliminar residuos acumulados en la zona. Estas tareas de limpieza fueron presupuestadas al margen, con un importe que superó ligeramente los 15.000 euros.

Gestión municipal

Una vez que se ponga fin a las obras de la compuertas de O Rosadoiro, el nivel del agua comenzará a subir progresivamente. Desde que el Concello de Arteixo asumió la gestión del polígono también se encarga del mantenimiento de esta presa, construida en los años setenta. La legislación en materia de seguridad de presas obliga a que haya un director de explotación que dependa del titular, en este caso, del Concello de Arteixo y que se cumpla una normativa. Para ello, se ha sacado este concurso de auscultación porque, además de explotar la presa y aprovechar el agua, se vigila su comportamiento, en el sentido de si se produce algún movimiento, alguna supresión o si aparece algún tipo de grieta. Son dispositivos, técnicamente muy precisos que ayudan a controlar constantemente el comportamiento de la presa, a través de las mediciones.