La Xunta premia al CEIP Luís Seoane de Oleiros y al Manuel Murguía de Arteixo por sus planes inclusivos

La Voz OLEIROS / LA VOZ

ARTEIXO

ARXINA

Cada uno de los centros recibe una gratificación de 5.000 euros por sus proyectos

10 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto del CEIP Luís Seoane de Oleiros ha sido el ganador en la categoría de infantil y primaria, en la primera edición de los Premios a las Buenas Prácticas Inclusivas que otorga la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional, mientras que el IES Manuel Murguía de Arteixo fue reconocido en la categoría de ESO, Bachillerato y FP.

La propuesta del colegio oleirense tiene como objetivo la inclusión de todo el alumnado, especialmente de los niños que presentan necesidades educativas especiales, ya que observaron que su participación en la vida del centro era muy limitada. El desarrollo del proyecto dentro de la escuela implicó la participación activa y voluntaria del alumnado de 5.º y 6.º de primaria.

En la modalidad de ESO, Bachillerato y FP Básica, el primer premio fue para el instituto Manuel Murguía de Arteixo. El instituto presentó un trabajo que tiene a la música y al cine como hilo conductor para la inclusión. El centro desarrolló un proyecto social que fomenta la igualdad y la no discriminación y que sirve para compensar las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales presentes en la realidad del IES. Tanto el colegio de Oleiros como el instituto de Arteixo fueron premiados con 5.000 euros.

En el evento celebrado en Santiago, la conselleira de Educación, Universidade e Formación Profesional, Carmen Pomar, destacó el modelo gallego de educación inclusiva como una fórmula que garantiza la igualdad de oportunidades y la atención a la diversidad en las aulas, independientemente de las condiciones y circunstancias de cada alumno.

Además de felicitar a los ganadores, Pomar agradeció a los 74 centros que se presentaron a esta convocatoria «que foi creada co obxectivo de difundir as boas prácticas de inclusión educativa que se realizan nos centros docentes e recoñecer o labor, esforzo e compromiso persoal e profesional que, neste sentido, están a realizar os equipos docentes».

También fueron premiados, entre otros centros educativos, el CEP Pilar Maestú de A Pobra do Caramiñal, el CEP de Quiroga (Lugo), el IES Montecelo (Pontevedra) o el IES Miguel Ángel González Estévez, de Vilagarcía de Arousa.