Libera denuncia dos casos de perros encadenados de forma continuada en Arteixo

La Voz A CORUÑA

ARTEIXO

Libera

Los responsables pueden enfrentarse a sanciones de hasta 5.000 euros por cada uno de los casos

11 mar 2020 . Actualizado a las 00:19 h.

La Asociación Animalista Libera ha denunciado dos nuevos casos de encadenamiento continuado de animales en el término municipal de Arteixo, una práctica que está prohibida de forma efectiva desde finales del 2017. No se trata de un caso aislado, ya que desde la asociación denuncian que es un delito que se repite en diferentes localidades de la comarca con total impunidad. 

Los animalistas recuerdan que mantener encadenado o atado a un perro de forma permanente o durante horas es una infracción de carácter grave, que puede acarrear una sanción a los responsables con hasta 5.000€ por cada caso. En el caso de Arteixo, las personas podrían enfrentarse a una multa conjunta de hasta 10.000 euros, sin contar con otras infracciones como la falta de un refugio adecuado, una alimentación adaptada a las necesidades de los animales o la identificación por microchip

En este sentido la ONG ha señalado que es habitual un incumplimiento múltiple en casos de encadenamiento continuado, donde las personas emplean a los perros como «guardianes» o «alarmas» en fincas deshabitadas o, como esta situación, donde parecen almacenarse algunos elementos de construcción de forma puntual. 

Así, los defensores de los animales reclaman del Concello de Arteixo y de la Xunta de Galicia la elaboración de campañas informativas, haciendo incidencia en la necesidad de dar a conocer el conjunto de la Ley de Bienestar Animal, sus obligaciones y disposiciones, sin olvidar que convivir con un animal no es una obligación y sí una responsabilidad que cualquier vecino debe cumplir a rajatabla.