La refinería instala un compresor para reducir emisiones

LA VOZ A CORUÑA

ARTEIXO

Instalación de un compresor en la refinería de Repsol en A Coruña
Instalación de un compresor en la refinería de Repsol en A Coruña

Repsol destina 64 millones de euros a la parada técnica, con puntas de trabajo en las que intervendrán hasta 450 operarios

27 ene 2020 . Actualizado a las 23:07 h.

La refinería de Repsol en A Coruña está realizando una Parada programada con un presupuesto conjunto de 64 millones de euros, de los que 43 millones de euros están destinados al desarrollo de tres importantes proyectos de innovación ambiental y eficiencia energética que reducirán más de 18.000 toneladas/año de emisiones de CO2.

 Según informó la compañía este domingo, se está llevando a cabo la instalación de un equipo clave en uno de estos tres proyectos de innovación ambiental, que se desarrolla en la planta de recuperación de gases. En esta unidad se recuperan distintos componentes de los gases procedentes de otras plantas de conversión y se obtiene propano, butano y gasolina de bajo número de octano.

El equipo de 65 toneladas y unas dimensiones de 15x5 m. conformado por un compresor, paneles auxiliares y un motor eléctrico ha requerido un transporte especial desde Ferrol, donde fue desembarcado, hasta la refinería. Una vez completado el izado en la unidad, empezará a funcionar cuando esté concluido el proyecto en su conjunto.

 La implantación de este compresor de alta tecnología supondrá, según destaca Repsol, una mayor eficiencia, lo que sumada a la sustitución de la turbina de vapor por un motor eléctrico de alta velocidad con cojinetes magnéticos (el primero instalado en un complejo industrial de Repsol), permitirá una reducción de emisiones de CO2 de 12.506 t/año.

 A este proyecto se suman los otros dos de innovación ambiental que se centran en la unidad de FCC, que sirve para transformar gasoil procedente de la destilación atmosférica y de vacío, en productos más ligeros y de mayor calidad para la elaboración final de combustibles. 

La parada técnica se inició el pasado 11 de enero con el cese de la actividad en escala y en distintas fechas de seis unidades de conversión, habrá puntas de 450 trabajadores e empresas auxiliares/día y los trabajos durarán hasta finales de marzo.

Además de los proyectos medioambientales, se destinarán 17 millones de euros para acometer distintas actuaciones de inspección, mantenimiento y mejora en las seis unidades, con intervención en 95 equipos; y 4,7 millones de euros se invertirán en 33 actuaciones orientadas a la mejora de la seguridad, la fiabilidad y la competitividad de las instalaciones.