El Ayuntamiento de Arteixo urbanizará el entorno escolar de Pastoriza con dos partidas presupuestarias

La Voz ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

EDUARDO PEREZ

La intervención comprenderá las calles Agraverde, Campanilla, Millareira y Lagarto

25 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El entorno de la zona escolar de Pastoriza pecó siempre de defectos en sus vías y aceras. Urgía una urbanización de la zona y esta llega con los presupuestos aprobados recientemente. Están en dos partidas diferentes porque se hará en dos fases distintas. Una parte tendrá un coste de 470.000 euros y en el proyecto aparece como mejora de accesibilidad en el entorno del IES de Pastoriza. La otra, como urbanización del entorno de la Unidad de Actuación número 52 de Pastoriza, que tiene una partida de 209.000 euros.

Esta segunda partida solo es una generación de crédito porque realmente la van a pagar los propietarios de las parcelas colindantes a esas calles, que en este caso es una entidad bancaria.

Es decir, el concello adelanta los 209.000 euros y luego a través de cuotas de urbanización cobrará estos doscientos mil euros a la entidad bancaria, ya que según la ley urbanística los propietarios de las parcelas de terrenos sin urbanizar (no consolidados) deben abonar los costes de urbanización. 

Cuatro calles

Así, el concello podrá iniciar este año la primera fase de las obras de urbanización de cuatro calles en el entorno en donde están situados el instituto de Pastoriza y la guardería. También logrará acometer con estos trámites la realización de una nueva zona verde.

Las calles que se urbanizarán con esta iniciativa serán la avenida de Agraverde, Campanilla, A Millareira y O Lagarto, alguna de las cuales está parcialmente urbanizada pero que sin completar debido a que no se habían finalizado los trámites urbanísticos relacionados con la adquisición de terrenos. Estas obras de urbanización permitirán mejorar los tránsitos peatonales y de autobuses en la zona.