Arteixo eleva su presupuesto a 44,9 millones, el 31,2 % para inversiones

D. Vázquez ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

Estado del avance de las obras del campo de fútbol de Pastoriza
Estado del avance de las obras del campo de fútbol de Pastoriza dolores vázquez

El gobierno proyecta grandes proyectos de urbanización junto al centro intergeneracional y el santuario

23 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno de Carlos Calvelo llevará al pleno del día 30 su propuesta de presupuestos para este año, que se elevan a 44,9 millones, 4 más que el presentado el año pasado, pero el regidor matiza que no es por un incremento de ingresos sino que está motivada por una operación contable que servirá para financiar obras iniciadas en el 2018, como el campo de fútbol de Pastoriza y que se pagará con el remanente, que se prevé que alcance los 14 millones. El alcalde de Arteixo indica que optaron por la prudencia a la hora de calcular ingresos por impuestos y tasas y que las inversiones alcanzarán los 14,2 millones.

Los proyectos más importantes vienen del plan Novarteixo, sufragados en un 80 % por los de los fondos Feder e incluyen la licitación de cinco buses de transporte, la construcción del centro Concilia en Meicende, la promoción de proyectos TIC, un proyecto de eficiencia energética y otro para identificar los castros del municipio, que permitirá negociar la compra de los terrenos en donde se asientan. En este sentido, indicó que ya cuentan con una memoria y que pretenden adquirir en un primer momento el de Pastoriza. Como nuevos proyectos de urbanización, remarcó el entorno del centro intergeneracional, que se dotará de un nuevo aparcamiento, así como de la zona de la Travesía de Pastoriza y el paseo del santuario, el frente del instituto de Pastoriza y la mejora de la calle Maizales, donde se realizará un muro escollera.

Calvelo, que tuvo palabras de recuerdo para José Baldomero, cuyo reciente fallecimiento llevará de nuevo a Ángel Vázquez a la corporación, anunció que en el capítulo de personal, que se eleva a 10,7 millones, se crearán las plazas de inspector principal y de trabajador social, y que prevé negociar una partida de 454.000 euros para criterios de productividad para la plantilla.