La Diputación invierte 854.000 euros en conectar Arteixo con la Rede Ciclista Metropolitana

d. v. ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

CARLOS FERNANDEZ SOUSA

La Administración provincial asume la totalidad del coste de la realización

28 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Arteixo se sumará a la Rede Ciclista Metropolitana. El presidente de la Deputación coruñesa, Valentín González Formoso, y el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, firmaron ayer el convenio de financiación, por el que la Administración provincial asumirá la totalidad del coste, 854.872 euros.

González Formoso comentó que el nuevo tramo de carril bici, de 7,5 kilómetros de longitud, recorrerá gran parte del litoral arteixán conectando los arenales de Barrañán, Valcovo y Alba, para confluir con el resto de la Rede Ciclista Metropolitana, que sumará 78 kilómetros de longitud.

También se avanzó que las obras se realizarán en tres tramos. El primero será el de Barrañán, donde se acondiciona el carril bici ya existente en la DP-0514, que comienza en las proximidades del núcleo de Arteixo y finaliza a la altura de Combouzas, donde conectará con un nuevo tramo hasta la playa de Barrañán.

El segundo tamo, de 830 metros, conectará con Valcovo. Está previsto construir un carril bici y acera bidirección de dos metros de ancho. Además, en el aparcamiento de la playa se llevará a cabo una humanización del área, ampliando las zonas peatonales e instalando una zona para aparcar las bicis.

El tercer tramo, de 3.740 metros, conectará la playa de Alba, donde ya existe un carril bici sin continuidad, con el camino perimetral del puerto exterior.

La propuesta, remarcan desde la Diputación, se enmarca dentro del proyecto de construir una red de 78 kilómetros de largo, que posibilitará recorrer todo el litoral coruñés desde Barrañán hasta Mera, y en la que se prevé invertir 3,6 millones. Tras firmar convenios con A Coruña, Culleredo, Oleiros y Cambre, para conseguir otro modelo de movilidad en el área coruñesa, el tramo de Arteixo será el último en activarse.