Emalcsa aprobará hoy la ampliación del suministro de agua a la red de Arteixo por más de diez millones

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

ARTEIXO

MARCOS MÍGUEZ

Las obras estarán concluidas en enero del 2023 y el Concello abonará el pago en 25 años con un canon

17 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consello de Administración de Emalcsa tiene previsto dar hoy luz verde a un convenio entre la empresa municipal y el Concello de Arteixo para ampliar el suministro de agua potable en este concello. El acuerdo se enmarca dentro del Plan Estratéxico da Rede de Abastecemento del área metropolitana, para garantizar este recurso a los vecinos de los ayuntamientos de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros, en previsión de los últimos pronósticos. El abastecimiento de Arteixo se encuentra incluido en el plan director de Alvedro, que tiene un presupuesto de 18,3 millones de euros, de los que a Arteixo corresponde una cantidad de 9,7 en función del caudal solicitado por el Concello.

El convenio recoge que será Emalcsa la encargada de ejecutar las obras recogidas en el plan director de Alvedro y anticipará el coste de la ejecución, cuya puesta en servicio está fechada para enero del 2023. La inversión prevista por parte de Emalcsa en estas obras supera los diez millones de euros en la renovación de las redes y las nuevas infraestructuras. A estas obras se añaden otras desde Vío para la conducción general del abastecimiento al Concello de Arteixo «e reforzo da subministración de auga no polígono de Morás».

En total, la inversión asciende a 14 millones que Arteixo abonará en 25 años con un canon (actualmente el Concello paga el metro cúbico de agua industrial a 0,28 euros y podría pasar a 0,33 o 0,35, según fuentes municipales). Pero dicha tarifa no se actualizará hasta el final de las obras. «No está previsto que repercuta en los recibos de los vecinos residentes sino más bien en los consumos industriales», explica el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo.

«Este es la estructura para el agua de los próximos 30 años en nuestro municipio, y una vez concluyan las obras tendremos tres fuentes de suministro junto a esta, como son la potabilizadora en Sabón y el bombeo de Sobrado (Meicende)», señala el regidor arteixán.