Antonio Patiño, expulsado de Alternativa por desobediencia, mantendrá su acta de concejal en Arteixo

ARTEIXO

Dolores Vázquez

Alternativa dos Veciños intentó desde noviembre, sin éxito, que dimitiera

13 dic 2019 . Actualizado a las 20:00 h.

Seis meses ha durado la sintonía entre Alternativa dos Veciños (AV) con su candidato a la alcaldía de Arteixo y único edil en el municipio, Antonio Patiño. En mayo lo presentaron y en noviembre intentaron que dejara el acta, cuestión que la formación no logró y el viernes su concejal comunicó oficialmente que dejaba de representar al partido de la margarita. AV y Patiño ofrecieron su visión de la situación y la otra parte no sale bien parada.

Patiño reconoció que tomó la decisión por «discrepancias con la dirección política de Alternativa, me niego a realizar una oposición que tal solo busque la confrontación personal y la destrucción política del adverso sin fundamento ni coherencia alguna». Relató que hace un mes la formación le envió una comunicación «en la que me pedía que pusiera a su disposición el acta de concejal, porque consideraban mi talante dialogante contrario a la política de confrontación que deseaban implantar en Arteixo».

Explicó que ha recibido presiones para cederla, incluso un anónimo, pero dice que participó como independiente y fue su imagen la que contribuyó a lograr la representación municipal. «Bajo ningún concepto dejaré el acta, las personas no somos como los clínex no te pueden utilizar y tirar a la papelera. Se me utilizó como mirlo blanco para lograr los votos y luego hacerme la vida imposible para que pasara la número 2 (Noelia Canosa)», dijo. Insistió en que cuenta con el respaldo del 58,33 ?% de la lista electoral frente al 37 % de AV (solo un integrante evitó tomar partido), y con el 62,79 % de los simpatizantes. Recordó que en su día dos vecinos lo animaron a presentarse y ver la gestión que desarrollaba AV en Oleiros fue lo que hizo asumir ir como candidato con la intención de exportarla a Arteixo.

En la sede local de AV, el presidente del partido, Ángel García Seoane, y miembros de la ejecutiva local relataron que Patiño desoía las peticiones internas para realizar oposición, pretendía apercibir a compañeros, su gestión adolecía de falta de transparencia, no acataba las directrices del partido y en el último pleno «chegou a dicir que tiña boa valoración política de Calvelo», explicó Juan Francisco Martínez Canosa, coordinador de la campaña electoral. García Seoane indicó que dieron autonomía en la lista y en contra de su criterio, que pretendía que la encabezase Noelia Canosa, Patiño fue el candidato. De él considera que está mal asesorado y derivó tras las elecciones —que reconoce que no salieron como esperaban— «nun torcemento» que casi provoca la fractura de la formación.

La militancia solicitó que dimitiera, García Seoane se lo pidió en una comida y posteriormente se intercambiaron cartas, sin que lograse ese objetivo, pese a que inicialmente aceptó acatar al partido. Optaron por remitirle un burofax el día 21 comunicándole su expulsión, pero no lo recogió hasta el día 10. García Seoane dijo «agora terase que pasar a non adscrito, traizoou o proxecto político» y reconoció, tras sostener que seguirán con actividad política en Arteixo, que «viñamos a facer política con letras grandes e temos as persoas».