Arteixo señaliza la ruta de Sisalde para evitar que los senderistas se pierdan

Antón S. Rodríguez ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

Antes de final de año se colocarán 120 balizas y paneles de información para optar a las distintos recorridos

04 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La zona de Sisalde, en Arteixo, se ha popularizado entre los senderistas y ciclistas que buscan rincones agrestes en la comarca. Pero la enrevesada ruta ha llevado a muchos a acabar con involuntarias largas caminatas tras perderse, e incluso llamando al 112. De este modo, desde el Concello de Arteixo han optado por dotar a la ruta de todos los elementos orientativos así como informativos sobre el extraordinario valor medioambiental de la zona. Con una inversión de algo más de 40.000 euros (27.000 procedentes de la Xunta), el gobierno local repartirá en esta zona una serie de balizas, señales y paneles para marcar las rutas, que ha diseñado en varias circulares conectadas.

«Sin duda es la zona con más senderistas y ciclistas del municipio», explica la concejala de Turismo, Patricia Amado. «Aprovecharemos la actuación para reparar caminos rurales de tierra, tapando baches y canalizando aguas pluviales. Si no hay contratiempos, en Navidad los senderistas y ciclistas podrán disponer de las nuevas señalizaciones».

La actuación incluye 120 balizas que indican el camino a seguir, así como seis puntos de información (casetas con tejado que incorporan información del entorno). También se colocarán 12 paneles sin caseta sobre los recorridos, que incluyen consejos genéricos para los senderistas sobre atuendo y comida.

Porque la ruta de Sisalde presenta varias opciones según las ganas de caminar o pedalear. Así, hay un primer trazado circular de casi cinco kilómetros que origen y llegada al arenal de Barrañán, pasando por Os Boedos, la propia Fraga de Sisalde, el Monte das Cartas, el Muiño dos Zapata y la iglesia. No obstante, justo en el molino se puede ampliar la ruta otros 8,7 kilómetros tomando el Camiño da Area, el Castro de Armentón, el Muiño da Margarida, A Telleira, Os Batáns y la iglesia de Monteagudo. Y aún quedaría un tercer tramo de 5,3 kilómetros por el área recreativa dos Barreiros, el Muiño da Ibia y A Groba. Los más aventureros aún tienen la opción de alcanzar el Monte da Estrela, si bien esta parte ya está fuera de la ruta oficial.

Flechas desde Sabón

Además de los elementos citados, se colocarán varias flechas de carretera y peatonales para señalar la ruta de Sisalde desde el polígono de Sabón, la zona escolar de Arteixo, Barrañán, Lañas y Armentón.