Arteixo valora trasladar los restos del Arctic al centro de interpretación marina de Sorrizo

Dolores Vázquez ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

dolores vázquez

El temporal acercó a tierra los vestigios del barco hundido en 1938, cuya historia se incluirá en el centro que se construirá

20 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Algunos vecinos se acercan estos días a la playa de O Reiro, entre Sorrizo y Barrañán, para ver cómo el último temporal ha acercado a tierra los vestigios del Arctic. La historia del barco, que embarrancó el 30 de enero de 1938, se recuperó en el 2018 cuando el viento que azotó la costa en invierno dejó al descubierto lo que queda de un buque que había sido saqueado y sobre el que se había realizado un desguace de parte del casco. «Apareceron ao fondo da praia, só sobresaía da area unha parte e antes do temporal destes días estaban moito máis abaixo», explicaba ayer en el arenal un vecino de Barrañán. Por curiosidad se acercó a ver el ascenso de los vestigios del barco con los envites del mar. El Arctic era un buque de pesca de nacionalidad belga, de 150 toneladas, que naufragó en esta playa, ahora convertida en pedregal con la pérdida de arena, cuando iba hacia Portugal. Llevaba ocho tripulantes a bordo que fueron auxiliados por la población local.

Desde el Concello de Arteixo se indica que se valorará si los restos pueden formar parte de los fondos del centro de interpretación marina que se creará en una nave municipal, que anteriormente era de la Xunta y que está situada entre O Reiro y Sorrizo. A la espera de la realización del proyecto, solo se ha mejorado la cubierta de la nave.

Este centro se ejecutará con fondos europeos Edusi, con vigencia hasta el 2023, y está previsto que recoja la historia del Arctic. Desde el Concello afirman que todavía no se puede precisar si es posible trasladar los restos, dependerá del análisis de un arqueólogo y de lo que plantee el propio proyecto del centro.

proteccion civil

La ascensión del Arctic no es la única incidencia reseñable en la costa arteixá debido al paso del temporal. Desde Protección Civil de Arteixo alertaron de que parte de la base de la caseta de socorrismo de Barrañán había quedado al aire. El mar llegó casi a la caseta y ahora queda erigida en un talud de arena, que no se considera seguro, por lo que el Concello anuncia que se alejará del mar. Desde el gobierno local vinculan esta situación con que la línea de costa de Barrañán descendió debido al cambio de corrientes provocado por la construcción del puerto exterior. La arena de Barrañán y A Ucha se trasladó a la playa de Sabón y Repibelo, que han crecido.

No será el único cambio en el arenal, ya que en el proyecto de mejora de infraestructuras en el litoral arteixán está previsto que se cambie la pasarela de madera para salvar la ría por un paso de piedra, que resulta más seguro y tiene un menor mantenimiento.