Arteixo valora trasladar los restos del Arctic al centro de interpretación marina de Sorrizo

Dolores Vázquez ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

dolores vázquez

El temporal acercó a tierra los vestigios del barco hundido en 1938, cuya historia se incluirá en el centro que se construirá

20 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Algunos vecinos se acercan estos días a la playa de O Reiro, entre Sorrizo y Barrañán, para ver cómo el último temporal ha acercado a tierra los vestigios del Arctic. La historia del barco, que embarrancó el 30 de enero de 1938, se recuperó en el 2018 cuando el viento que azotó la costa en invierno dejó al descubierto lo que queda de un buque que había sido saqueado y sobre el que se había realizado un desguace de parte del casco. «Apareceron ao fondo da praia, só sobresaía da area unha parte e antes do temporal destes días estaban moito máis abaixo», explicaba ayer en el arenal un vecino de Barrañán. Por curiosidad se acercó a ver el ascenso de los vestigios del barco con los envites del mar. El Arctic era un buque de pesca de nacionalidad belga, de 150 toneladas, que naufragó en esta playa, ahora convertida en pedregal con la pérdida de arena, cuando iba hacia Portugal. Llevaba ocho tripulantes a bordo que fueron auxiliados por la población local.

Desde el Concello de Arteixo se indica que se valorará si los restos pueden formar parte de los fondos del centro de interpretación marina que se creará en una nave municipal, que anteriormente era de la Xunta y que está situada entre O Reiro y Sorrizo. A la espera de la realización del proyecto, solo se ha mejorado la cubierta de la nave.

Este centro se ejecutará con fondos europeos Edusi, con vigencia hasta el 2023, y está previsto que recoja la historia del Arctic. Desde el Concello afirman que todavía no se puede precisar si es posible trasladar los restos, dependerá del análisis de un arqueólogo y de lo que plantee el propio proyecto del centro.