Arteixo pide la FP dual con el aval de las empresas del polígono de Sabón

Antón S. Rodríguez ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

EDUARDO PEREZ

El Concello y la Xunta ya han comenzado las conversaciones sobre su instalación

06 nov 2019 . Actualizado a las 10:16 h.

«El polígono industrial de Sabón nos parece una oportunidad para solicitar este tipo de formación». La concejala de Educación de Arteixo, Inés Ramos, se refiere a la implantación de la FP Dual en el municipio, una fórmula de estudios muy vinculada a la praxis en fábricas y empresas. En una reunión reciente con el delegado de Educación de la Xunta, Indalecio Cabana, han tenido «una primera toma de contacto» sobre este asunto, en el que la Xunta no ignora el potencial que dispone este municipio no ya solo con Sabón sino con el inminente polígono de Morás, e incluso el puerto exterior. «Sería también una gran oportunidad para algunos adultos», explica Inés. Porque la FP dual exige ser mayor de edad y no haber disfrutado de ningún contrato de aprendizaje.

La FP dual es una modalidad de la formación profesional cuya finalidad es la cualificación de personas en un régimen de alternancia de actividad laboral en una empresa al tiempo que adquiere conocimientos al respecto en un centro educativo. De las 2.000 horas que se exigen para completar la formación, un tercio corresponde a la actividad práctica en empresas o fábricas, que son remuneradas.

Con todo por decidir, es pronto para imaginar la sede académica para la FP dual, pero Arteixo ya ha desarrollado un centro de formación en Sabón donde se imparten, entre otras, clases de hostelería. «Estamos confeccionando un mapa para concretar las necesidades educativas en Arteixo, pero estamos convencidos de que esta tipo de FP dará muchas salidas a nuestros estudiantes y población en general», explica Ramos.

En el Concello hay una dilatada experiencia a la hora de establecer puentes con las empresas empadronadas. «Desde la concejalía de Servicios Sociales -que también dirige Ramos-, hemos implantado el programa Deseñando o teu futuro, enfocado a esos jóvenes que dejan los estudios o no saben qué hacer una vez que los concluyen».

Al margen de la FP dual, a nivel educativo Arteixo tiene un proyecto en marcha y una problema que resolver. La primera es el nuevo colegio de infantil que se construirá cerca del centro de salud, después del incremento poblacional. «La Xunta ya lo tiene presupuestado y nosotros estamos pendientes de todo lo que necesiten para que no se demore este nuevo centro», explica Inés Ramos.

Ampliación en Pastoriza

El problema está en los niveles de bachillerato. Los alumnos del IES de Pastoriza no disponen de estos dos cursos, lo que obliga a sus estudiantes a trasladarse al instituto de Arteixo. «Estamos hablando de una ampliación del centro de Pastoriza, con un número de aulas aún por determinar, pero el delegado de Educación ya está al tanto», explica la concejala Inés Ramos.