El incendio de Arteixo arrasó un área de residuos de 2.100 metros cuadrados

Emiliano Mouzo ARTEIXO

ARTEIXO

César Quian

El fuego se debió a la propia combustión de los restos de podas y masa forestal

01 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El incendio que se originó en la tarde del miércoles en la planta de compostaje de Inversiones Castro Veira, en Sabón, en las inmediaciones de O Rañal, continuaba activo ayer. Los bomberos de Arteixo sí lograron controlar las llamas y habilitaron un perímetro de seguridad para que el fuego no se extendiese a otras zonas de la empresa, a otros negocios de la zona o a montes aledaños.

Durante toda la jornada la unidad contraincendios arteixana y de Protección Civil de la localidad se desplazaron al punto para inspeccionar y observar la evolución del incendio. Los bomberos volvieron a utilizar miles de litros de agua para enfriar la montaña, de 14 metros de altura, de residuos forestales, ubicada en unos 2.100 metros cuadrados que entró en llamas.

«Más no se puede hacer», indicó Alejandro García, responsable del equipo. La masa combustible «está muy compacta y el agua no entra en el interior, no llega a los focos del fuego», subrayó.

Hasta Inversiones Castro Veira también acudieron agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil. Hablaron con los responsables de la planta e inspeccionaron si estaban funcionando las medidas de control. De hecho, la compañía tuvo que establecer medidas contrafuegos en todo el recinto ya que en la parcela existen otros puntos donde se acumulan restos forestales.

Tanto los bomberos de Arteixo como los guardias civiles que llevan las investigaciones del incendio creen que el fuego puede estar activo, como mínimo hasta hoy. Indicaron que la extinción total podría acelerarse «si llegasen las lluvias que están anunciando desde los servicios de meteorología».

Protestas vecinales

Sobre las causas del incendio, es la Guardia Civil la que se encarga de especificar. Si bien, todo apunta a que de debió a la propia combustión de los residuos forestales. Al estar muy compactados, incluso con arena encima, «entraron en ignición», señaló Alejandro García.

Mientras, la columna de humo se divisaba ayer desde las partes altas de otros ayuntamientos de la comarca y de A Coruña. Las nubes de ceniza afectaban a las zonas próximas al incendio, sobre todo al núcleo urbano de O Rañal. Los vecinos se quejaban de la suciedad que llegaba a sus casas, y no entienden «cómo se dejó instalar este tipo de empresa tan cerca de las viviendas».

La empresa cuenta con las licencias para desarrollar la actividad

El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, se puso en contacto con la empresa Inversiones Castro Veira, titular de las instalaciones en donde se produjo el incendio, el mismo día que se originó el fuego. También lo hizo el concejal de Urbanismo, Alberto Castro. Están siendo informados minuto a minuto de cómo están transcurriendo y desarrollando las labores de extinción. Desde el Ayuntamiento de Arteixo también informaron que la empresa cuenta con todos los permisos y licencias para desempeñar la actividad, la gestión de biomasa, trituración de residuos forestales y asilado de madera. Y todo ello a pesar de que el área en el que se ubica Inversiones Castro Veira es suelo rústico, pero la Ley do Solo permite desarrollar este tipo de explotaciones, al igual que las ganaderas.