Arteixo argumenta con las distancias y tiempos contra el vial de Fomento

«Del polígono de A Grela a la autovía del puerto exterior hay 3,5 kilómetros, y poco más de 4 desde Pocomaco», señalan


Arteixo

El Concello de Arteixo defenderá que construir una nueva carretera para conectar los polígonos de Pocomaco y A Grela con el Puerto Exterior supone «malgastar» los fondos públicos en una infraestructura que no tiene sentido con los tiempos y distancias que existen desde esos dos polígonos a la entrada de la autovía del Puerto Exterior, punto en donde se pretende realizar una nueva conexión tras construir una vía que supera los 32 millones de euros desde la Tercera Ronda.

A Grela, el polígono más cercano al Puerto Exterior

El caso del polígono de A Grela es el más llamativo cuando se habla de la necesidad de una nueva carretera que serviría supuestamente para mejorar su conexión con el Puerto Exterior. Desde la glorieta de Eduardo Diz López -el acceso central a la Grela- se tardan tres minutos en alcanzar la entrada de la autovía del Puerto Exterior, situada en el inicio de la autopista A Coruña- Carballo. La distancia es de 3,5 kilómetros. Hasta esa entrada de la autovía del Puerto Exterior pretende Fomento construir una nueva carretera, cuyo principio estaría situado en la Tercera Ronda a su paso por el Polígono de Pocomaco. Por lo tanto desde A Grela se tardaría más en viajar por carretera hasta la entrada del Puerto Exterior con ese nuevo vial que con la vía actual, que discurre en línea recta a través de la carretera de Baños de Arteixo hasta la entrada de la autovía del Puerto Exterior. 

Pocomaco, a menos de cinco minutos de la autovía del Puerto Exterior

Igualmente discutible sería un gasto de más de 32 millones de euros para conectar Pocomaco con la autovía del Puerto Exterior. Actualmente, desde la entrada a la Tercera Ronda que ya existe en el Polígono de Pocomaco hay unos 4,4 kilómetros hasta la entrada de la autovía del Puerto Exterior: tras recorrer un pequeño tramo de la Tercera Ronda hay que salir a la altura de Marineda para incorporarse a la carretera de Baños de Arteixo (AC-552), y luego incorporarse tras menos de dos kilómetros a la entrada de la autovía del Puerto Exterior en el inicio de la autopista A Coruña-Carballo. Son unos 4,5 minutos en automóvil.

La propuesta del concello de Arteixo y la Xunta de Galicia pasa por utilizar ese dinero que Fomento quiere gastar en una nueva carretera en eliminar el peaje de Pastoriza, lo que beneficiaría a los miles de personas de toda el área metropolitana que trabajan en el polígono de Sabón y que trabajarán en el de Morás, además de que el tráfico portuario, -que ahora se beneficia de no pagar el peaje debido a los carriles especiales construidos por Fomento para este efecto-, tiene solo una distancia de 3,8 kilómetros desde esa entrada a la Autovía del Puerto Exterior hasta la conexión con la A-6 a través de la autopista A Coruña-Carballo. Esos 3,8 kilómetros hasta la A-6 se recorren en unos 3,5 minutos tras atravesar los carriles que evitan el peaje de Pastoriza.

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