Barrañán, Sorrizo y el puerto de Suevos están más cerca de ser núcleos costeros

Antón S. Rodríguez ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

MARCOS MÍGUEZ

Tras el pleno del jueves, Arteixo abrirá un período de alegaciones para 400 familias afectadas

26 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Alrededor de 400 familias de Arteixo están más cerca de ver cómo sus casas encajan por fin dentro de un orden urbanístico. Son las viviendas que se reparten por buena parte del litoral del municipio, y que están a punto de constituirse como núcleos costeros. Se trata de los lugares de Barrañán, Sorrizo y el puerto de Suevos, un asunto que ha necesitado de un grueso documento para su aprobación inicial y que aún le queda un trecho de recorrido administrativo. Pero a partir del próximo jueves, cuando el proyecto se apruebe en el pleno, se abrirá un período de alegaciones para los 400 propietarios de estas viviendas.

El documento de ordenación de núcleos costeros parte de la necesidad de dotar de una figura urbanística adecuada a las normativas actuales -como son la Lei de Costas y la Lei do Solo de la Xunta, aprobadas en los últimos cuatro años-, a las construcciones históricas del litoral de Arteixo.

Son más de 400 las casas afectadas, con una media de antigüedad superior a 30 años y que se reparten en los núcleos del puerto de Suevos, Barrañán y Sorrizo. «En estos tres enclaves se delimitará lo que la Ley denomina núcleos costeros y estas construcciones pasarán de estar en unas zonas sin calificación urbanística -lo comúnmente denominado como fuera de ordenación-, a estar reguladas por las normativas urbanísticas actuales», explican desde el Ayuntamiento de Arteixo, que matiza que la medida no supone la condonación a las viviendas que no estén dentro de la legalidad. «Aquellas construcciones que tengan expedientes urbanísticos de ilegalidad seguirán siendo igualmente ilegales, pero aquellas que hayan sido construidas bajo las normativas existentes en la época -ya sea esta en los años 70, 80 o 90-, podrán acogerse a esta nueva reglamentación, que, en resumen, lo que pide es que estos núcleos costeros estén dotados de servicios como abastecimiento, saneamiento y comunicaciones».

Lo que hará ahora el Concello con el documento de núcleos costeros al llevarlo a pleno es notificar a los más de 400 propietarios que pueden hacer alegaciones al documento si lo desean, ya que una vez que se apruebe en pleno el próximo jueves se abrirá un plazo de dos meses para corregir cualquier aspecto.

Una vez que se dé respuesta a las alegaciones presentadas, se recopilarán todos los informes sectoriales, que afectan a todo tipo de Administraciones y departamentos, como Costas, Patrimonio o Medio Ambiente. Posteriormente se adecuará el documento con todos los datos que ofrezcan los informes sectoriales más las alegaciones aceptadas y, por último, se remitirá a la Xunta para su aprobación definitiva.