El Gobierno no asumirá la AG-55 y pide a la Xunta que elimine el peaje

Alberto Mahía A CORUÑA

ARTEIXO

MARCOS MÍGUEZ

Carlos Calvelo insiste en que se elimine el peaje en lugar de construir una vía «con gran impacto territorial»

24 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Sobre la AG-55, su peaje, el enlace al puerto exterior y una nueva vía de acceso a Langosteira se lleva hablando años y nunca hubo manera de que las partes se pusieran de acuerdo. Estuviera quien estuviera en el Gobierno. Ayer se ha vuelto a evidenciar el distanciamiento. La Xunta y el Ayuntamiento de Arteixo proponían este martes a través de una carta enviada al Ministerio de Fomento una propuesta que pasaría por ceder al Estado la titularidad del tramo de la AG-55 entre A Coruña y Arteixo y así se elimine el cobro del peaje entre ambos municipios. Además, la idea de construir un nuevo vial que tiene en mente el Gobierno de la nación sería costoso y de gran impacto territorial. Cuando no habían pasado ni 24 horas, la subdelegada del Gobierno, Pilar López Riobóo, se opuso a las pretensiones autonómicas y municipales. Una postura más tajante que la del propio Ministerio, que trasladó al ejecutivo gallego que analizaría su alternativa. La subdelegada, en cambio, invitó a la administración autonómica a liberar ese peaje, puesto que la autovía es de su competencia. Y que la construcción de una nueva carretera daría servicio tanto a los polígonos de Arteixo como a Pocomaco, Vío y A Grela. Es más, acusó a la Xunta de «electoralismo».

Indicó asimismo que el nuevo vial que pretende realizar Fomento ya fue presentado a los empresarios de las distintas áreas industriales.

Por su parte, la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, defendió su idea y la del alcalde de Arteixo, pues «así cumpriríamos o itinerario continuo de interés xeral do Estado para acceder a Langosteira». Su propuesta aspira a «optimizar» la red viaria del área metropolitana entre A Coruña, Arteixo y el puerto exterior y sobre todo a «beneficiar aos cidadáns», puntualizó.

En su opinión, «non parece lóxico» acceder a un puerto de interés general del Estado con un peaje, y por ello recordó que se facilitó hace tres años la puesta en servicio de un convenio de peaje en sombra.

Sin embargo, dicho convenio ya ha expirado, y a día de hoy transitan por ese vial al puerto exterior vehículos sin amparo legal. En concreto, añadió, son 19.000 al mes que no abonan ese peaje en sombra.

La conselleira sostiene que es necesario llegar a un acuerdo que solucione esta problemática de una manera «global, integral, legal e case inmediata».

Por su parte, Arteixo bonificaría hasta el límite legal el impuesto de bienes inmuebles de características especiales y la Xunta facilitaría a Fomento el pago aplazado durante varios años para esa liberación del peaje de acceso al puerto exterior. Con esa bonificación, el Ayuntamiento de Arteixo está dispuesto a poner más de 10 millones de euros para la eliminación de este peaje. Al respecto, el alcalde Carlos Calvelo cree que es «de sentido común» que el Ministerio acepte esta propuesta.

Para la eliminación del peaje de Pastoriza, el Ministerio de Fomento abonaría como compensación el pago anual de 3,8 millones de euros en 5 años, un total de 19 millones que son para pagar a Audasa ese tramo.