La Xunta se posiciona con el Concello de Arteixo en su batalla del peaje

Ethel Vázquez mostrará su respaldo a Calvelo y exigirá a Fomento nuevas soluciones en Pastoriza


Arteixo / La Voz

Después de años de tibieza alrededor de la reclamación de Arteixo sobre el peaje de Pastoriza, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, escenificará hoy su apoyo al alcalde, Carlos Calvelo, en este asunto.

Hasta la fecha, el alcalde se ha visto solo en esta batalla. Hace tres años llegó incluso a pedir a la conselleira que le ayudara a abrir una mesa de negociación para liberar el peaje, y le solicitó además que no firmara el convenio con Fomento y la adjudicataria de la AG-55 sin que se consultara la versión municipal. Pero el convenio se firmó en el 2016, y días después Calvelo reaccionó montando una caravana que recorrió los accesos al puerto de Langosteira.

Aquella cruzada de Calvelo le hizo renegar públicamente de la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor, de su propio partido. «Como somos la Administración más pequeña tenemos que estar callados», dijo entonces un alcalde encendido por no haber sido invitado en la última visita de la ministra a las obras de Langosteira (22 de febrero del 2016).

Pero ahora Ana Pastor ya no es la titular del Ministerio de Fomento. Muy al contrario, es el PSOE quien dirige esta cartera, lo que quizá ha ayudado a la Consellería de Infraestrutura a posicionarse, este vez sí, junto al alcalde de Arteixo, y cuestionar ahora la posición de Fomento, que ya ha elaborado el informe para construir un enlace desde el puerto hasta la tercera ronda, con una inversión aproximada de 50 millones de euros.

Rueda de prensa conjunta

Para hoy está prevista una rueda de prensa conjunta en A Coruña de la conselleira Ethel Vázquez con el regidor de Arteixo, Carlos Calvelo. Será la escenificación de apoyo de la primera para con el segundo. Habrá una reunión previa para analizar el estado de la red viaria y las posibles reivindicaciones a pocas semanas de unos comicios generales.

Recientemente, el regidor ha estado con un equipo de técnicos en la Audiencia Nacional para convencer a una jueza de la idoneidad de levantar las barreras de la AG-55 en Arteixo en lugar de construir un nuevo tramo. E incluso no descarta llegar a Bruselas para recordar que España está violado la máxima de no poner peajes en vías financiadas con fondos europeos y en lugares estratégicos como un puerto exterior.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Xunta se posiciona con el Concello de Arteixo en su batalla del peaje