Arteixo duplica en ocho años el número de inscritos a actividades municipales

Antón S. Rodríguez ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

Más de 16.000 vecinos, la mitad de la población, participan en alguna de las 27 propuestas deportivas

19 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Arteixo presume de movilizar a buena parte de la población con las actividades deportivas que organiza. De hecho, 16.000 de los 32.000 vecinos del ayuntamiento, es decir, la mitad de los residentes están apuntados a alguna de las actividades, según consta en la memoria del 2018, que acaban de cerrar los técnicos de esta área, y donde ha llamado la atención la gran afluencia en disciplinas como el yoga o el patinaje. Aunque el podio de actividades se lo siguen llevando, por este orden, la gimnasia de mantenimiento, pilates y aeróbic. Las menos demandadas son tiro con arco, boxeo, taichí, escuela de espalda o capoeira. En total, 27 modalidades deportivas de oferta municipal, en las que la población femenina es clara mayoría, ya que de esas 16.000 inscripciones, el 72 % corresponden a mujeres. Hace solo ocho años, el Concello tenía poco más de 8.000 vecinos apuntados a estas actividades físicas. Y recintos como la piscina nueva han visto una eclosión en menos tiempo: si en el año 2012 había 1.500 abonados, en el 2018 la cifra se disparó a 3.600.

Arteixo tiene cuantificados incluso los horarios donde confluyen más usuarios. «A franxa con maior número de accesos é entre as 18.00 e as 20.00 horas, corresponde ás últimas quendas de cursos de nenos e ao comezo das actividades de adultos», señalan en la memoria. Por la mañana, es a las 10.00 horas cuando se produce el mayor número de entradas, «porque o maior número de usuarios acoden despois de deixar ás fillas e fillos no colexio». También el Concello ha cuantificado un repunte de actividad en sus instalaciones a la hora de comer, y en este caso se trata mayoritariamente de trabajadores de las empresas del entorno.

Tardes de octubre

El récord de accesos en una franja horaria fue en octubre del 2018 entre las 18.00 y las 19.00 horas con 3.246.

Respecto a la encuesta de satisfacción, los usuarios están especialmente contentos con sus monitores (9,42 de media sobre 10), el desarrollo de las clases (9,22), el grado de satisfacción general de la actividad (8,94) y los horarios disponibles (8,6). Por contra, lo peor valorado es el material didáctico que les proporcionan (6,6) y la calidad de algunas instalaciones (7,01). La limpieza de los recintos está valorada con un notable bajo (7,14), igual que la consideración del precio de abono (7,59) y las facilidades para inscribirse (7,7). Por último, la atención del Concello recibe un 7,8.

Mil jugadores de fútbol sala

Bajo el paraguas de las actividades también se celebran competiciones entre equipos no federados, como la liga de fútbol sala, en la que participan más de mil personas que se reparten en seis categorías. La organización de un evento de esta magnitud cuesta al final de la temporada cerca de 90.000 euros.