Feira Histórica en Arteixo dedicada a la danza

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

ARTEIXO

MARCOS MIGUEZ

Los bailes tradicionales gallegos de principios de siglo, el tango y las danzas polinesias se dan cita en Arteixo desde hoy y hasta el domingo

30 oct 2019 . Actualizado a las 20:47 h.

Hasta el domingo • La danza es el tema central de la Feira Histórica 1900 de Arteixo que arranca esta tarde. Se homenajearán todo tipo de danzas y bailes, desde los tradicionales gallegos, que estarán representados por agrupaciones como Xiradela, hasta espectáculos infantiles y danzas más exóticas a cargo de Ora Tahití Galicia.

El programa del viernes arrancará a las cinco de la tarde con la apertura del Mercado 1900 y los pasacalles del grupo de gaitas de la asociación cultural Triskel. Media hora más tarde se celebrará un obradoiro infantil de máscaras de danzas tribales (17.30, en la cafetería del Centro Cívico), y a las 19.00 horas, en la carpa instalada en la plaza del Balneario, actuará el grupo Perfusión, que ofrecerá un espectáculo de danzas afro-galegas. Culturactiva actuará a las 20.00 horas en el Centro Cívico (Papar sen cancelas). Las danzas regresarán a las 21.30 a la plaza del Balneario de la mano de Tropicalia, que presentará el espectáculo O baile dende 1900 a 1950.

 Ya por la noche, a partir de las 22.30, será el turnode la música, con el concierto de blues de Andhrea and the Black Cats, y el hard blues de The Narts.

El sábado, las actividades comenzarán ya por la mañana. A las 11.00 horas abrirá el mercado y comenzará el noveno Encontro de Palilleiras e Punto. Durante todo el día habrá juegos tradicionales en la plaza del Balneario y a las 11.30 la Asociación Xuvenil Xiradela impartirá un obradoiro de baile tradiconal. La jornada continuará con el campeonato de brisca y tute (12.00 horas),  el espectáculo Unha ollada á Polinesia de Gaugin, Ia Ora Tahiti Galicia (12.15 horas), Mostra de danzas 1900 (12.30), actuaciones de Xiradela (12.45), una comida campestre y una sobremesa amenizada porlas asociaciones culturales Triskell y Os Farrapos de Cesullas. Por la tarde habrá un sinfín de actividades y exhibiciones y por la noche será el truno del rock con Los Claretes, Jimmy Barnatán & The Cocooners, y el DJ Peter.

La feria finalizará el domingo, con un amplio programa de actividades, entre las que destacan una gran yincana infantil (12.30), sesión vermú con Le Barluthier, y actuaciones de Los Alcántara (15.45) Paporrubio (17.00), la asociación cultural Mariana (18.00), la agrupación Faíscas (19.00) y Yolanda Paz, que cerrará la feria con el espectáculo Danzando coa lúa.