A Coruña estudiará mejorar las líneas del bus urbano que llegan a Arteixo

La 6, la más utilizada, llega actualmente hasta Meicende y la 24 pasa por A Zapateira


A Coruña / La Voz

La experiencia de la llegada del bus urbano a Arteixo está siendo muy positiva en ese municipio. Con frecuencias de paso de 12 minutos, los vehículos de la Compañía de Tranvías enlazan Meicende con el centro de A Coruña a través de la línea 6. El servicio cuenta con una gran demanda y fue uno de los temas abordados ayer en la reunión a dos bandas entre la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y el regidor de Arteixo, Carlos Calvelo.

«Estamos muy agradecidos por lo bien que está funcionando y por el servicio, pero a lo mejor resulta posible mejorar esa línea», indicó Calvelo sobre un asunto que Rey aseguró que estudiaría.

En Meicende se están haciendo obras de mejora precisamente en la parada de ese autobús, actuaciones que permitirían, según su regidor, poder llevar hasta allí vehículos de mayores dimensiones que los actuales, incluso articulados, si la demanda lo requiere. El interés de Arteixo es estudiar las posibilidades de mejora que presenta esa línea.

Lo mismo pretende hacer con la otra de Tranvías que también toca su municipio, la 24, que también se interna en Culleredo. Esos buses, que pasan por A Zapateira, cuentan con muchos menos usuarios que la línea 6. Actualmente ofrecen seis frecuencias diarias y Calvelo considera que se podría hacer un estudio de la demanda y en función de ella, decidir si se aumentan o no la frecuencias. Lo que plantea el regidor no es aumentar ya esas frecuencias, sino estudiar si eso es viable en función del número de usuarios interesados.

Por otra parte, en la reunión se habló también sobre la gestión conjunta del ciclo integral del agua. Arteixo está en la EDAR de Bens para la depuración, pero no cuenta con una traída conjunta con A Coruña.

Esa necesidad cobra especial relevancia ahora mismo con las obras en marcha del polígono de Morás. Cuando estas finalicen en los próximos meses esa superficie requerirá enganches a la traída y generará elevados consumos -Estrella Galicia se instalará allí-, y los dos Ayuntamiento quedaron en estudiar en detalle para darle una respuesta. «É necesaria unha política global entre todos os municipios da bisbarra co obxectivo de compartir e mellorar os servizos para a veciñanza», dijo Rey en un encuentro bilateral que giró en torno a la necesidad de coordinar servicios para mejorar su efectividad. 

Vuelta a Nostián

Otro asunto relevante de la relación entre los dos ayuntamientos está en la gestión de la basura. Hace tiempo que Arteixo traslada la suya a Sogama y Calvelo abrió la puerta ayer a regresar a Nostián. Ese retorno supondría también para A Coruña una ventaja, ya que aumentaría la facturación de la planta y con ella facilitaría la inversión en la gestión de residuos.

Actualmente Arteixo cuenta con separación en origen en cinco contenedores: papel y cartón, envases ligeros, vidrio, orgánico y genérico. A Coruña solo dispone de los dos habituales. Para Arteixo regresar a Nostián sería viable si la próxima gestora de la planta -el actual contrato vence en diciembre- pude dar el tratamiento adecuado a sus cinco fracciones.

Rey quiere reformar la conexión en bus entre barrios sin pasar por el centro

La alcaldesa, Inés Rey, abordó ayer, en Voces de A Coruña de Radio Voz, el problema del barrio de Novo Mesoiro con las frecuencias de buses y conexiones con el resto líneas: «Es algo que tenemos en Mobilidade encima de la mesa y que estamos hablando con la empresa de tranvías para hacer estas modificaciones de líneas, que se van a hacer una vez que se implante el carril bus. Y dar servicio a todos los barrios conectándolos entre sí». Rey señaló, además, que se trata de una de sus máximas preocupaciones y urgencias en tema de movilidad. «No puede ser que alguien de ese barrio para ir a la facultad, que la ve desde su ventana, tenga que ir hasta la plaza Pontevedra», lamentó la alcaldesa.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

A Coruña estudiará mejorar las líneas del bus urbano que llegan a Arteixo