El Consorcio tenía 800 viviendas de Arteixo sin registrar en los recibos de recogida de basura

La Voz ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

El Concello aprobó en el pleno la rebaja del recibo de 98 a 94 euros

10 oct 2019 . Actualizado a las 22:50 h.

El Ayuntamiento de Arteixo debatió la bajada del precio del recibo de la basura, que pasará de 98 euros a 94 euros al año. Dentro de los datos que se ofrecieron de este servicio, el alcalde, Carlos Calvelo, señaló que se habían detectado cerca de un millar de domicilios que no estaban pagando el recibo de basura, y que ahora se han incorporado al nuevo padrón de recogida, que ha pasado de alrededor de 17.200 recibos a más de 18.000.

El Ayuntamiento de Arteixo llevó este jueves al pleno extraordinario un cambio en la ordenanza fiscal que regula la recogida de residuos. Este cambio supondrá una rebaja de 4 euros. «El Concello trasladará así a los vecinos la rebaja del canón que el Ayuntamiento paga a Sogama en concepto de tratamiento de la basura. El Concello pasará de pagar a Sogama 69,83 euros por tonelada de basura a pagar 62,93 euros, lo que supone dentro del coste general de la recogida de residuos del concello de Arteixo cerca de un 4% de ahorro para el municipio, ya que Sogama es una de los partidas dentro de esa cuenta general de gastos», explican fuentes municipales.

El mismo porcentaje de ahorro se trasladará al resto de recibos, es decir, al que pagan los locales de hostelería, comercio en general y resto de empresas; que pasarán a pagar un 4 % menos de lo que pagaban hasta ahora.

Arteixo ya había aprobado en el 2018 otra rebaja en en pleno municipal, ya que ahí fue cuando municipalizó el servicio de recogida de residuos, y la nueva ordenanza fijaba en 98,00 euros al año la tarifa para las viviendas, frente a los 125,84 euros que estaba cobrando el Consorcio As Mariñas. Esta nueva rebaja dejará ahora el recibo en 94 euros. Arteixo gestiona ahora de forma pública y con medios propios el servicio de recogida de basuras, «lo que ha tenido una repercusión directa en las economías domésticas».