Arteixo completará la acera de Sabón desde la ITV hasta la zona escolar

Antón S. Rodríguez ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

JANET GONZALEZ VALDES

El tramo, en el que se soterrarán los cables, ronda los 500 metros y la Diputación financia la obra con 280.000 euros

09 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Aceras en un entorno fabril. Poco a poco, el polígono de Sabón, pese al denso tráfico, con muchos vehículos de gran volumen, se ha ido humanizando y sacrificando parte de su espacio en favor del peatón. Después de diseñar una senda que conecta el centro urbano de Arteixo con la costa a la altura de la playa de Alba, el Concello realizará en los próximos meses una obra muy demandada por tratarse de una zona sensible como es la zona de colegios e instalaciones deportivas. De este modo y, con una subvención de casi 280.000 euros de la Diputación, el Concello construirá una ancha acera desde aproximadamente el viejo puente de piedra (junto a la ITV) hasta las instalaciones deportivas, delante del instituto. Se trata de un recorrido de casi medio kilómetro que incluirá además la eliminación de las torretas electrificadas y el soterramiento de los cables.

«El pavimento estará formado por baldosas de hormigón colocadas sobre mortero de cemento y sobre pases de hormigón», reza el proyecto elaborado por el Ayuntamiento y presentado en las dependencias provinciales de la Avenida do Porto. Con los trabajos se aprovechará para construir una nueva red de pluviales, que sustituirá a la actual cuneta revestida de hormigón. Las aceras obligarán a retranquear el alumbrado público.

Además de las aceras y los servicios urbanos proyectados, en la parte de la avenida Arsenio Iglesias que aún queda por urbanizar se creará un espacio de aparcamientos en batería. El importe exacto de licitación es de 279.681 euros, financiados por la Diputación con fondos adicionales del Plan Único.

De este modo, además de humanizarse esta avenida, una vez que se concluya también se habrá conseguido un kilométrico paseo fluvial y marítimo. Porque, además de esta acera, también se ha proyectado en el lado izquierdo de la avenida Arsenio Iglesias hasta O Rañal una ruta que obligará a construir un nuevo puente de madera junto al bombeo que hay al lado de la nave de Arteixo Química. En la intersección de O Rañal ya se habían construido aceras y a la glorieta de la avenida principal llegan las sendas que hay delante de los institutos, con lo cual se unirá peatonalmente la avenida de Arsenio Iglesias con O Rañal y el arenal de Sabón.

«Importante peso de tráfico»

En la actualidad, los vecinos de la zona se ven obligados a transitar por la esquina del arcén ante la falta de aceras, un problema que también resolverá esta obra, que permitirá llegar a la zona escolar y al paseo fluvial del río Bolaños. La nueva acera medirá dos metros de ancho. El proyecto de obra destaca que esta calle «no tiene zona delimitada para el tránsito peatonal» y que el objetivo de esta actuación es que los peatones dispongan de un espacio «seguro y cómodo». «La avenida Arsenio Iglesias soporta un importante peso de vehículos», explican desde el Ayuntamiento.