Arteixo colocará en las playas accesos «antitemporales»

El plan diseñado por el Concello se eleva a medio millón de euros e incluye la iluminación del paseo marítimo


Arteixo / La Voz

Arteixo prepara un plan de renovación del paseo marítimo (6,4 kilómetros y declarado sendero azul) y de los accesos a las playas. El proyecto tiene una valoración inicial según los técnicos que puede superar el medio millón de euros. Entre las razones para el cambio en los accesos está el alto coste de cambiar todos los años las estructuras de madera (pasarelas, casetas y pasamanos) que rompe el mar durante el invierno. «La idea es construir todo lo que permite la normativa medioambiental en piedra, que en donde se ha puesto se está comportando mucho mejor y tiene un coste de mantenimiento mucho menor», explican desde el Ayuntamiento de Arteixo. En los lugares que medioambientalmente no se pueda utilizar piedra «se seguirá con madera», pero intentando que sean estructuras desmontables que puedan retirarse en invierno de los lugares a los que vayan a afectar los temporales.

Entre las actuaciones destaca la iluminación del paseo marítimo. Se dotará de puntos de luz para que sea más aprovechable para el ocio en los meses de menos luz. Es una de las principales arterias del ocio para los vecinos: paseo, ciclistas, pescadores deportivos, senda peatonal hacia las playas en verano...

Se construirá un acceso de piedra a la playa desde el margen de la ría que está al lado de la carretera (en la zona de los bares) hasta la playa, concretamente hasta las duchas. En las cercanías hay un puente de madera que atraviesa la ría que se desmonta en invierno para que no rompa con los temporales y se vuelve a montar en verano. «Ese puente seguiría con el mismo sistema», explican.

En la playa colindante de Combouzas se reconstruirá un talud de piedra debido a un desprendimiento de tierra producido este verano. «El acceso de Combouzas ya es de piedra y no se cambiaría, ya que está funcionando bien», explican las fuentes municipales.

En al lado derecho de la playa de Sabón hay un cambio de corrientes provocado por la construcción del puerto exterior y que ha convertido este arenal en la playa con más superficie de Arteixo. Se construirá un acceso específico para esa parte se recolocarán unas piedras grandes que obstaculizan los paseos por la playa.

Eliminación en Valcobo

Repibelo también dispondrá a partir del 2020 con un acceso de piedra, aunque el tramo final será de madera para así cumplir la normativa medioambiental. Valcobo, por su parte, cuenta con dos accesos a la playa desde los aparcamientos: uno es el propio paseo marítimo y otro es una estructura de madera muy larga que baja por una ladera en zigzag. «Se está valorando eliminar la estructura de madera y dejar solo el acceso del paseo marítimo ya que conectan los mismos lugares (el aparcamiento y la playa)», señalan. De hecho, la parte de madera apenas es usada ya que ese acceso es más largo y empinado, está en mal estado y su reconstrucción total sería muy cara. Así se mejorarían los accesos y entorno de Valcobo con la premisa de utilizar piedra.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Arteixo colocará en las playas accesos «antitemporales»