Las urbanizaciones de A Zapateira de Arteixo y Culleredo tendrán solo 6 buses al día

Vecinos se quejan de que los sábados dispondrán de tres únicas frecuencias y los domingos y festivos se limitan a dos


a coruña / la voz

El bus urbano llegará el próximo lunes a las urbanizaciones de A Zapateira ubicadas en los municipios de Arteixo y Culleredo. A las 7.30 de la mañana del día 23, por primera vez en su historia y tras dos decenios de espera, la línea 24 se extenderá más allá de los límites del concello coruñés para internarse dos kilómetros en los ayuntamientos limítrofes, donde se encuentran las urbanizaciones Montegolf, A Cornixa, Vallesur y los Olivos.

Pero en las nuevas paradas no lo hará cada media hora, como sí ocurre en la línea que transcurre por el ayuntamiento coruñés, desde la plaza de Pontevedra a la urbanización O Carón. Las frecuencias serán muchas menos. Así, los días laborales dispondrán de seis, los sábado de tres, y los domingos y festivos de dos. «Totalmente insuficientes», según el colectivo vecinal, que recuerda que en los conjuntos residenciales afectados viven cerca de 1.500 personas.

Así, los días laborales, entre las 8.30 y las 14.30 no tendrán servicio. Tampoco entre las 15.30 y las 20.55. «Eso nos obliga a tener que seguir caminando por una carretera estrecha, sin aceras ni arcenes, ni una sola farola que nos alumbre. Un peligro tanto para la seguridad vial como para nuestros hijos e hijas, que caminan en penumbra, en algunos casos, dos kilómetros por el medio de un monte», denuncia Emilio Fernández, residente en Vallesur, urbanización que pertenece a los municipios de Arteixo y Culleredo.

Los fines de semana todavía es mucho peor. Porque los sábados esas urbanizaciones solo tendrán bus tres veces al día. Y los domingos y festivos, solo dos, Una a las 14.30 y otra a las 23.10.

En cuanto al recorrido que hará la línea 24, una vez pasada la urbanización O Carón, situado en los límites de los municipios de A Coruña y Arteixo, el bus continuará a lo largo de dos kilómetros por la carretera de Monte das Arcas hasta la urbanización Vallesur, donde instalarán una parada. De ahí a la de los Olivos, ubicada a unos 300 metros. Para regresar de nuevo por la misma carretera hasta internarse en los complejos residenciales de Montegolf y A Cornixa, donde el autocar dará la vuelta para retornar a la avenida de Nueva York, que es la que va desde Alfonso Molina a lo alto de A Zapateira.

Horarios aparte, ahora lo que se pide desde la asociación de vecinos, con Juan Manuel Sánchez-Albornoz a la cabeza, son aceras e iluminación. «Resulta peligrosísimo para los peatones y la penumbra supone un problema de seguridad», dice.

Frecuencias

Días Laborables: 7.30 / 8.30 / 14.30 / 15.30 / 20.55 / 22.55

Sábados: 10.30 / 14.30 / 22.30

Domingos y festivos; 14.30 / 23.10

La compañía de Tranvías presenta la última encuesta de satisfacción

Hoy mismo, a las 11.00 horas en el puesto que la compañía de Tranvías tiene en el Obelisco con motivo de la Semana de la Movilidad, presentará los últimos resultados de su última encuesta de satisfacción. El director de la Compañía, Ignacio Prada, expondrá y analizará los datos obtenidos en este estudio de satisfacción en la que se han completado 410 entrevistas en las 38 paradas con mayor número de pasajeros que hay en toda la ciudad. El objetivo de la compañía de Tranvías es hacer balance de este año en comparación con las cifras de años anteriores para poder seguir mejorando y posicionando A Coruña como una ciudad con la máxima calidad de servicio, según todas las encuestas publicadas en los últimos años sobre el transporte urbano.

Dos decenios esperando el bus en A Zapateira

Alberto Mahía

Tranvías dará servicio al fin a partir del lunes a los 1.500 vecinos de tres urbanizaciones de Arteixo y Culleredo

Los vecinos de las urbanizaciones de la zona alta de A Zapateira pertenecientes a los municipios de Arteixo y Culleredo al fin tendrán bus urbano. Será a partir del próximo lunes y la noticia sentó en esos núcleos como una Primitiva. Llevaban tantos años esperando, unos 20, que el pesimismo les llevó a pensar que pasarían el resto de sus vidas recorriendo a pie los 2 kilómetros que separan sus viviendas de la última parada de la línea 24 de A Zapateira, junto a la urbanización O Carón. Ahí moría el recorrido, lo que obligaba a los 1.500 vecinos de esos cuatro conjuntos residenciales —Montegolf, A Cornixa, Vallesur y Os olivos— a caminar bajo la lluvia o el sol por carreteras estrechas, con mucho tránsito, sin arcén y sin acera.

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