Cuatro operaciones a un tiempo mueven 80.000 toneladas en punta Langosteira

LA VOZ A CORUÑA

ARTEIXO

C

Galigrain y Pérez Torres movilizaron clínquer, cebada, coque, harina y cascarilla

19 sep 2019 . Actualizado a las 19:46 h.

Hasta cuatro buques coincidieron este jueves en el puerto exterior de Langosteira, que registró una jornada de intensa actividad. A lo largo del día y a cargo de diferentes operadores se desarrollaron cuatro operaciones simultáneas de carga y descarga de mercancías, que movieron 80.000 toneladas de diferentes productos, desde clínquer a cebada, coque, harina o cascarilla.

A juicio de la Autoridad Portuaria, se reafirma así la apuesta de las firmas por la dársena exterior en Arteixo, con la ampliación de sus concesiones y áreas de depósito

En el muelle principal de punta Langosteira, la firma Galigrain realizaba ayer la descarga de 40.000 toneladas de harina y otras 8.000 toneladas de cascarilla de soja, en el buque G.B. Corrado. Al tiempo, Pérez Torres se encargaba de la descarga de 7.300 de coque en el Annamaria, así como del embarque de 20.100 toneladas de clínquer en el carguero Souselas. Dentro del recinto, en el muelle A-3, esta misma empresa operaba la movilización a tierra de 4.000 toneladas de cebada llegada a la dársena en el mercante Pasadena.

Según el ente portuario, el movimiento de productos de diferente clase tendrá continuidad en los próximos días, ya que está prevista la llegada de nuevas embarcaciones de gran porte a los diferentes muelles de la dársena exterior. 

Ampliación

Los responsables del Puerto de A Coruña señalan que en los últimos meses la imagen de varios cargueros realizando distintas operaciones de estiba y desestiba es cada vez más habitual, ya que las empresas operadoras han confirmado su interés por las instalaciones a través de la solicitud de ampliación de sus concesiones, así como de las áreas que destinan a depósitos y a la dotación de medios mecánicos de gran capacidad.

Ahora mismo, en punta Langosteira existen trece concesiones y, según los datos de la Autoridad Portuaria, desde su puesta en servicio, en el año 2012, el balance acumulado de operaciones suma más de 8,5 millones de toneladas de mercancías movilizadas en el recinto de la dársena exterior. Estos movimientos fueron realizados tanto por empresas que en su momento decidieron dejar el puerto urbano interior y trasladar su actividad a Arteixo, como por nuevos operadores y tráficos en cuya captación ha tenido que ver «las posibilidades que presenta esta dársena en cuanto a los grandes calados de sus muelles y las amplias superficies terrestres para el acopio y manejo de las mercancías.