La pasarela de O Seixedo abrirá a los vecinos tras casi cuatro años cerrada

Toni Silva ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

CESAR QUIAN

Será tras las obras del soterramiento de cables que se inician la próxima semana

14 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando se instaló la pasarela peatonal de Sabón por primera vez, en España gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero. Ese año, 2007, comenzó con Manuel Pose en la alcaldía de Arteixo, que en verano le daría el relevo a la socialista Pilar Souto. Lejos quedan ya los tres nombres ligados a la política. Se podría añadir incluso que entonces la Xunta la presidía Pérez Touriño, otro nombre que remite a unos cuantos años atrás. Hoy, doce años después, la pasarela peatonal sobre el acceso a la A-6 sigue cerrada.

Los vecinos de Arteixo, especialmente los de Vilarrodís, ya han perdido la cuenta de cuándo pasaron por ella por última vez. Hay que ordenar la cronología porque esta pasarela, pese a su alargada inutilidad, ha dado mucha guerra a los ingenieros: después de instalarse en el 2007 con un coste de 750.000 euros, tuvo que ser retirada en el 2013 para la construcción de la rotonda de Sabón de doble altura. Durante tres años fue un esqueleto tirado no muy lejos de esta zona, acumulando óxido y en fase de putrefacción. Tras las obras se sopesó hacer una nueva pasarela pero el Concello de Arteixo optó por recuperar una pieza que no había sido precisamente barata. En el 2016 se colocó de nuevo, pero desde entonces sigue cerrada a los paseantes, que han visto nacer un nuevo parque del lado de Vilarrodís.

Para evitar tentaciones, las esquinas del vial están abruptamente cortadas y tienen vallas para impedir el paso. ¿El motivo? La torreta eléctrica y los cables que se ubican en la cercanía. La ley prohíbe esa situación de riesgo, por lo que el Concello lleva años anunciando el soterramiento de los cables. Y aquí está la buena noticia para los vecinos de Arteixo y, sobre todo, los de Vilarrodís: las obras comenzarán la próxima semana y tras concluir, esta vez sí, la pasarela romperá esta frontera de cemento en una zona muy poblada del municipio. Consultado por este periódico para conocer la causa de la demora, la compañía Naturgy señaló que «se trata de una obra compleja porque en ella convergen más actores que el concello y la compañía eléctrica». La carretera es de titularidad nacional y Augas de Galicia también debe otorgar su plácet ya que el soterramiento también afecta al río de O Seixedo.

67.000 euros

Durante el anterior mandato, el Ayuntamiento de Arteixo llegó incluso a presupuestar la obra, con un importe de 67.000 euros. La Administración local será la encargada de abrir el camino subterráneo para que, posteriormente, los técnicos contratados por Naturgy pasen los cables de la torreta bajo el asfalto.

El paso de los años y las quejas de los vecinos que reclamaban la apertura de la pasarela (no son pocos los que han forzado la valle para cruzar de un lado a otro), motivó que el Concello buscara otras soluciones al soterramiento, como colocar una pantalla de protección entre la instalación y la torreta eléctrica, pero finalmente fue desechada. El Concello prevé ahora que la pasarela se podrá abrir antes de finales de año «si el tiempo meteorológico acompaña».

No es la única fricción que tiene con la compañía eléctrica: también vio demorar la construcción de una senda en Lañas por culpa de unos postes que siguen a la espera de ser desplazados.