«Hasta el preámbulo de la Ley de Carreteras parece escrito para Arteixo»

Toni Silva ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

CESAR QUIAN

El Concello prepara la defensa en la Audiencia Nacional para impedir la construcción del enlace a Langosteira

13 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El 3 de octubre a las 10.30 de la mañana el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, confía en estar en la Audiencia Nacional en Madrid. «Espero que la agenda me lo permita, procuraré ir», señala. En parte porque ese día se da una nueva vuelta de tuerca a su cruzada particular, la eliminación del peaje de Pastoriza.

Quien sí estará con toda seguridad como representante del Ayuntamiento de Arteixo es el abogado que ha presentado la demanda, Calixto Escariz, y José Ramón Fernández de Mesa, el ingeniero que firma el informe técnico que cuestiona el estudio informativo de Fomento. El Ministerio defiende la construcción de un enlace entre el puerto y la A-6, mientras Arteixo asegura que basta con la eliminación del peaje de la AG-55.

«Pero de momento no toca hablar del peaje, lo que haré será decirle a Fomento que a nosotros no nos salen sus cuentas», explica José Ramón Fernández, quien recuerda que la Ley de Carreteras del Estado del 2015 promueve la colaboración entre Administraciones «para que cada una no haga su carretera por su cuenta ajena a otros planes». «Sinceramente, basta leer el preámbulo de esta Ley para darse cuenta de que tenemos razón, este preámbulo parece escrito para el caso de Arteixo», ironiza el ingeniero que ha liderado el equipo que ha diseñado el informe técnico junto a otros profesionales como un economista, un biólogo, otros tres ingenieros y el abogado Calixto Escariz.

«Tanto ese preámbulo como nuestra tesis coinciden en que no hay que hacer infraestructuras a lo loco, hay que racionalizar y para ello las Administraciones deben hablar entre sí, no imponer», añade el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. En el informe presentado por Fernández de Mesa invita a que las «clarísimas diferencias» que hay entre Fomento y el Concello de Arteixo deben conminar al Ministerio «a revisar al menos la alternativa que defiende (la construcción del enlace con el gasto de más de 50 millones de euros)».

«Arteixo necesita una variantes y este es el momento de abordar el tema. Creo que la AG-55 es la variante que necesita, recordemos que cada día desembocan en la rotonda de Sabón más de 55.000 vehículos, una barbaridad», reflexiona el ingeniero, que cuestionará en la Audiencia Nacional los números de Fomento respecto al cálculo del tráfico portuario. «Hay un peaje en sombra y el estudio informativo no lo tiene en cuenta, no nos encajan sus números», explica José Ramón Fernández.

Error al puntuar

El Concello de Arteixo volvió a recalcar esta semana que la Alternativa 0, la que supone eliminar el peaje de Pastoriza, debería ser la más puntuada, con un resultado de 71,72 puntos, mientras que otorga a la Alternativa 3 (construcción del enlace hasta la A-6) 43,67 puntos. «En el estudio de Fomento los flagrantes errores de cálculo otorgaron 71,50 a la Alternativa 3 y 64,25 a la Alternativa 0», señalan fuentes municipales.