Juicio en la Audiencia Nacional contra el peaje de Pastoriza

El Concello de Arteixo está convocado para el próximo 3 de octubre en Madrid


La Audiencia Nacional acaba de convocar el inicio del proceso impulsado por el Concello de Arteixo de cara a eliminar el peaje de Pastoriza. El juicio se iniciará el próximo 3 de octubre a las 10.30 de la mañana en la Audiencia Nacional en Madrid, con la declaración del técnico que coordinó el estudio que defiende las tesis del municipio de Arteixo.

El inicio del proceso por parte de la Audiencia Nacional es consecuencia del estudio técnico presentado este año que sustenta la demanda que persigue la eliminación del peaje de Pastoriza. Desde el gobierno local indicaron que el Concello de Arteixo continúa así una batalla legal que sostiene que en lugar de gastar cerca de 60 millones de euros en una infraestructura innecesaria, ese dinero se emplee en eliminar el peaje de Pastoriza, que, además de conectar el tráfico portuario con la A-6 (lo que se pretende con la prolongación de la autovía del puerto), «se favorecería el tránsito de los vecinos de toda la comarca», indicaron.

El documento técnico elaborado por los abogados e ingenieros contratados por el concello concluye «de forma clara y contundente que Fomento incumplió varias leyes y realizó un cálculo erróneo de los criterios técnicos que le llevaron a concluir en un estudio informativo que era más aconsejable prolongar la autovía del puerto exterior hasta la tercera ronda que eliminar el peaje de Pastoriza», explican desde el Ayuntamiento. Concretamente, los cálculos realizado por el equipo técnico contratado por el concello (que incluye cuatro ingenieros, un economista, un biólogo, y un abogado) concluye «de forma clara» que Fomento realizó cálculos matemáticos erróneos en su estudio informativo. Una vez realizados los cálculos correctamente por este equipo de técnicos, el resultado es que la denominada Alternativa 0 (eliminación del peaje de Pastoriza) tendría que haber tenido 71,72 puntos frente a los 43,67 de la Alterrnativa 3. «En el estudio de Fomento los flagrantes errores de cálculo otorgaron 71,50 puntos a la Alternativa 3 y 64,25 a la Alternativa 0», recuerdan los responsables municipales de Arteixo.

Fomento y Arteixo chocan en el peaje

Toni Silva

El Ministerio acusa al Concello de modificar los criterios en su informe de conexión al puerto y este le invita a «no encerrarse permanentemente en el principio de autoridad»

Sobre el mapa, el Concello de Arteixo y el Ministerio de Fomento están a 599 kilómetros de distancia. Pero a la hora de resolver el conflicto del enlace portuario, ambas Administraciones se encuentran a años luz. El Gobierno central ha respondido con dureza al recurso presentado por el Concello gallego ante la Audiencia Nacional en marzo de este año. «Plantear el rescate de la AG-55 para que el Ministerio de Fomento asuma dar solución a un problema local en torno a carreteras de titularidad autonómica, no es objeto de este estudio informativo», señala el informe de respuesta al Ayuntamiento de Arteixo, que añade que la propuesta del gobierno local «falta al conjunto de los intereses generales y al propio ordenamiento jurídico».

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Juicio en la Audiencia Nacional contra el peaje de Pastoriza