Piden licencia para crear en la parcela de la antigua Schweppes un supermercado

Elena Silveira
Elena Silveira ARTEIXO

ARTEIXO

EDUARDO PEREZ

La empresa promotora iniciará el primer edificio de oficinas antes de final de año

14 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto Nexus Sabón, que pretende convertirse en un polo de atracción empresarial y de servicios en el corazón del polígono industrial de Arteixo, avanza poco a poco. La empresa promotora, StarcoProperty S.L. solicitó el pasado mes de mayo la licencia de construcción del primer edificio de oficinas que se construirá en la parcela que antiguamente ocupaba la fábrica de Schweppes. Y, ahora, también ha solicitado el mismo tipo de licencia la empresa Mercadona para crear un supermercado en este mismo ámbito de actuación.

Según los tiempos administrativos y si no surgen inconvenientes, las obras del edificio de oficinas podrían iniciarse antes de finalizar este año, mientras que las del supermercado se abordarán con toda probabilidad a principios del 2019. 

Una parcela de 30.000 metros

El proyecto Nexus Sabón está promovido por la empresa StarcoProperty, con un accionariado totalmente gallego, y pretende desarrollar una superficie de 30.000 metros cuadrados en el polígono de Sabón. De hecho, esta parcela es actualmente la de mayor tamaño en desuso del parque industrial y en ella está previsto desarrollar, además oficinas, un recinto hotelero así como otros de servicios y restauración.

El primer edificio de oficinas ocupará una parcela de 6.300 metros cuadrados y tendrá dos plantas de aparcamiento bajo rasante. También contará con un vivero de empresas, posiblemente ubicada en la primera planta, que ocupará los 600 metros cuadrados que se cederán al Concello de Arteixo. La intención del gobierno local es dotar de despachos de trabajo y de reunión a las empresas que cumplen determinadas condiciones y que comienzan su actividad, fomentando de esta forma la iniciativa empresarial en el municipio.

Esa licencia de obra implica también la urbanización de la fachada principal de la parcela que da a la avenida de la Diputación. De hecho, además de la urbanización interior, con viales, zonas verdes y otros espacios comunes, la empresa acometerá la urbanización del perímetro exterior con la construcción de aceras (ahora mismo son inexistentes) y la canalización de los servicios. Está previsto también que esos trabajos supongan una reordenación de los espacios en la actual rotonda que distribuye el tráfico hacia la avenida de la Diputación y la avenida de la Moda, dos de las principales arterias viarias del polígono de Sabón y que con frecuencia se ven saturadas por la gran cantidad de vehículos que circulan por ellas. Todas estas obras permitirá humanizar esta parte del polígono, la que tiene mayor densidad de tráfico. 

Edificio de diseño textil

A escasos metros continúan las obras del nuevo edificio que se destinará a procesos de diseño textil que promueve Inditex. En este caso, la parcela (conocida porque en ella se levantaba la antigua nave de Vecino) está situada entre las avenidas de la Diputación y da Ponte, junto a la sede de la Fundación Amancio Ortega (FAO). En este momento ya está ejecutada la cimentación del nuevo edificio, en el que la empresa invertirá 31,5 millones de euros.