El Punto Violeta se consolida en Arteixo para prevenir la violencia machista

ARTEIXO

El espacio sirve para asesorar, pero también para denunciar situaciones de acoso

16 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La iniciativa municipal de instalar un espacio al que las mujeres puedan acudir en el caso de sufrir alguna situación de acoso o violencia machista comenzó durante la celebración de la última Feira Histórica 1900 que se celebró el 19, 20 y 21 de octubre y siguió durante los festejos de Santiago Apóstol hace tan solo unas semanas. En ambas ocasiones, el Concello mantuvo un Punto Violeta activo durante un amplio horario de atención como medida de prevención.

La concejalía de Igualdade, dirigida por Inés Ramos, explica que ahora el Concello ha decidido apostar por consolidar este recurso de manera permanente después de la alta respuesta obtenida por la ciudadanía durante las últimas fiestas. «Esta é a terceira vez que se instala no último ano, co fin de sensibilizar e informar contra as agresións sexistas nas festas e na sociedade en xeral», indica la concejala. El espacio ofrece información, materiales divulgativos y durante las celebraciones también repartió camisetas con el lema «Arteixo por unhas festas libres  de agresións sexistas». Del mismo modo, el Concello aprovecha el espacio para difundir el trabajo que realiza en la localidad el Centro de Información ás Mulleres (CIM) y realizar una pequeña encuesta para recoger propuestas de los vecinos. «Recibimos centos de suxerencias que teremos en conta na programación de próxima actividades», explica Ramos.

Asimismo, fuentes municipales indican que en esta ocasión el Concello contó también con la colaboración de la Xunta que instaló un puesto en la localidad dentro de su campaña «Agresións OFF». «No indesexable caso de que unha muller sufra unha agresión machista, os técnicos do Punto Violeta trasladarán á agredida a un espazo seguro, dende onde porán en funcionamento o protocolo indicado», comentan desde el CIM. Para Inés Ramos «é moi importante transmitir a información relativa os dereitos das mulleres e conseguir entornos seguros para as mesmas»

En el espacio que el Concello instaló en la Feira Histórica 1900 se colocó también un photocall para que quien se acercara pudiera inmortalizar su rechazo a la violencia machista. Además, el Punto Violeta estaba atendido por un equipo experto con una psicóloga y una educadora social al frente encargadas de dar apoyo a las mujeres en situación de acoso o maltrato.

El objetivo es «intentar conseguir unhas festas libres de violencia machista». Ahora, debido a que los espacios han atraído a multitud de vecinos en busca de información y asesoramiento para prevenir posibles situaciones de maltrato, el Concello anuncia que mantendrá la iniciativa y la instalarla en los diferentes eventos que se realicen.

La iniciativa se desarrolló por primera vez en la localidad durante la celebración de la Feira Histórica 1900 y se repitió en las últimas fiestas.