El levantino voto del señor Seco

Toni Silva ARTEIXO

ARTEIXO

Vítor Mejuto

El portavoz socialista de Arteixo votó en el pleno por videoconferencia desde sus vacaciones en Benidorm

25 jul 2019 . Actualizado a las 09:16 h.

Martín Seco no quiso perderse el primer pleno ordinario del mandato en Arteixo. Aunque gracias a él, de ordinario tuvo poco. La convocatoria le pilló en Benidorm con la familia, pero ni aún así renunció a asistir a la sesión, pese a que su voto poco podía influir en una corporación con mayoría absoluta del Partido Popular. Así, el portavoz socialista apareció en los monitores del salón de plenos, junto a las rejillas de ventilación. Apenas pudo aportar más que el voto en cada uno de los puntos porque se le oía con dificultad. «El lunes probamos con el móvil y se le escuchaba mucho mejor, pero hoy ha puesto el iPad y el sonido es mucho peor», señalaron los informáticos del Ayuntamiento. El propio Seco aclaró que «nas probas tampouco se oían ben desde o móvil, así que cando preguntaron se iba a intervir díxenlles que non, e perdía a conexión continuamente».

Charo Filgueiras ejerció de portavoz socialista. La imagen de Martín Seco aparecía solo durante las votaciones.

-Martín, ¿tú que votas?

Y Martín Seco levantaba la mano en coincidencias siempre con su agrupación política.

Pero además de asistir -lo que le dará derecho a cobrar los 200 euros que cada concejal percibe por sesión-, Seco pudo seguir las evoluciones del pleno, como el debate dialéctico entre el alcalde, Carlos Calvelo, y el portavoz nacionalista, Xurxo Couto, sobre las retribuciones y los cargos de confianza. El nacionalista pidió asesores para su grupo alegando que el PP tenía quince. El alcalde replicó.

-Pero si sois dos concejales...

-Xa, e non temos dereito? O PP na Deputación está na oposición e teñen catro cargos de confianza.

-Porque tenemos 14 diputados. Ustedes tienen cuatro, ¡y ocho cargos de confianza!

A las 10.52 horas, cuando el pleno entraba en ruegos y preguntas, Calvelo despidió a Martín Seco, quizá porque este tenía prisa o simplemente porque en este apartado no se alza la mano para votar. Así, se quedó sin oír bajo el sol de Benidorm cómo en Arteixo se acababan de arreglar los intermitentes apagones que se sucedían desde el mes de marzo, donde una concejala socialista se quejó de las graves consecuencias para los comerciantes. Las culpas confluyeron en «Fenosa» (Naturgy), pero fue inevitable otro duelo dialéctico Calvelo-Couto.

Además de participar en el pleno, Martín Seco tampoco quiso desconectar de la política nacional y el proceso de la investidura de Pedro Sánchez, según se desprende de su cuenta de Twitter. Incluso desde esta red social se despidió de María Esther Álvarez, secretaria muchos años del Concello de Arteixo y que se incorpora a la Diputación de Lugo.