Arrancan en Arteixo siete días de festejos aptos para todos los públicos por el Santiago Apóstol

LUIS BUSTO / C. A.

ARTEIXO

MONICA IRAGO

Música, actividades infantiles, culturales y deportivas son algunas de las variadas propuestas

21 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Como cada año, el Santiago Apóstol de Arteixo contempla un ambicioso repertorio, que incluye desde verbena, o ajedrez, hasta procesiones. Desde este mediodía se inician las celebraciones con actividades para todos los públicos. «As festas empezan co día da familia», explica Ana Bello, concejala de Festas de Arteixo, que puntualiza que se celebrará desde las 12 del mediodía hasta las 20.30 horas en el área recreativa de O Seixedo.

El programa del Apóstol se prolonga hasta a la madrugada del próximo sábado, cuando será la gran sesión de fuegos artificiales, como colofón a las celebraciones. «O luns hai cine coa película Campeones e o martes empeza o forte coa París de Noia. O pregón vaino dar Pepe Capelán, un humorista de aquí, da zona de Arteixo. Será o día 24 ás doce da noite», anuncia Ana Bello, que presenta un plan muy variado, dirigido a todos los públicos.

«Temos todos os días cubertos cunha programación infantil importante. O día 25 Vaya Circo de Kanbahiota, espectáculo humorístico de acrobacias, para un público familiar, pais e nenos. O día 27 o Xampatito pato, que é unha actuación cómica premiada en moitos festivais, tamén para nenos», explica Ana Bello.

Los eventos deportivos empiezan el miércoles a las 17.00 horas con el vigésimo segundo torneo de ajedrez, en el Pazo dos Deportes de Arteixo. El jueves se celebra el trofeo de golf Concello de Arteixo, en el campo de golf de Larín a las 9.00 horas. Desde las 10.30 horas continúa el Torneo de Xadrez XII Memorial Miro Penide en el Pazo dos Deportes. El horario del campeonato es hasta las 15.00 horas y de 17.00 a 22.00 horas.

A las seis de la tarde se celebra el vigésimo séptimo torneo chaveiro Santiago Apóstolo, en el campo da chave, mientras que a las 20.30 horas será la final del torneo de fútbol Memorial Lisardo Campos en el campo municipal Ponte dos Brozos.

El jueves, día del Apóstol, a las 13.00 horas está programada una misa en la iglesia de Santiago de Arteixo, cantada por la Coral Polifónica de Betanzos. Después hay una procesión por el paseo fluvial, acompañada de la Banda de Música Santiago de Arteixo. Además de los oficios religiosos, para las 14.30 horas, está anunciada la sesión vermú con Aixa Romay, en la plaza del Balneario. Las actividades se reanudan a las 18.00 horas es el XXVI Torneo Chaveiro Santiago Apóstol en el campo de chave, zona deportiva. También el día del Apóstol, se celebra la segunda edición musical del Baúl de los setenta en la plaza del Balneario desde las 20.30 horas. «Serafín Zubiri volve por segundo ano, e Mikel Herzog coa Banda de Música de Santiago de Arteixo. O repertorio é dos anos setenta, para recordarnos esa década», aclara la concejala. La noche del patrón, a las 23.30 horas, empieza la verbena de Panorama, una de las mejores orquestas del país. «A actuación de Gisela, é o día 26, ca Banda de Música de Arteixo. Tamén temos o terceiro Festival de Habaneras do Concello de Arteixo, o día 27 ás oito da tarde. Espero que esas dúas cousas sexan un pouco a atracción», destaca Ana Bello. A las 20.00 horas arranca el concierto cubano en la plaza del Balneario con las actuaciones con el Grupo de Canto de Actividades Sociais do Concello, Coral O Castro, Coro Quercus Robur de Villarrobledo y Orfeón Alcoa Inespal. A las 23.00 horas continúan los ritmos latinos en la villa termal. La noche es para la orquesta Trébol.

Debido a las fiestas se modifican algunas rutas de las lineas de buses durante toda la semana, hasta el domingo 28.