Fomento y Arteixo chocan en el peaje

El Ministerio acusa al Concello de modificar los criterios en su informe de conexión al puerto y este le invita a «no encerrarse permanentemente en el principio de autoridad»


Arteixo

Sobre el mapa, el Concello de Arteixo y el Ministerio de Fomento están a 599 kilómetros de distancia. Pero a la hora de resolver el conflicto del enlace portuario, ambas Administraciones se encuentran a años luz. El Gobierno central ha respondido con dureza al recurso presentado por el Concello gallego ante la Audiencia Nacional en marzo de este año. «Plantear el rescate de la AG-55 para que el Ministerio de Fomento asuma dar solución a un problema local en torno a carreteras de titularidad autonómica, no es objeto de este estudio informativo», señala el informe de respuesta al Ayuntamiento de Arteixo, que añade que la propuesta del gobierno local «falta al conjunto de los intereses generales y al propio ordenamiento jurídico».

Arteixo propone eliminar el peaje de la AG-55 compensando a la concesionaria en lugar de gastar una cifra mucho mayor para construir nuevos enlaces desde el peaje hasta la tercera ronda.

A partir de ahí, son muchos los puntos de fricción entre ambos litigantes. Fomento acusa al Concello de «intentar modificar la definición del factor de 'captación de tráfico' (...) en aras a aumentar la puntuación de la Alternativa 0 (la que defiende Arteixo) y reducir la de la Alternativa 3 (por la que apuesta Fomento).

Pero el Ayuntamiento ya ha replicado a la réplica y acusa al Ministerio de «no haber tenido en cuenta el aumento de capacidad de la red existente para cada alternativa, como consecuencia del tráfico que capta». «Se nos acusa de modificar a nuestro antojo la Alternativa 3 y la 0, para llegar a nuestro objetivo. Pero obtenemos un valor final distinto, pues corregimos los datos de entrada, y siempre utilizando el método del Ministerio», replica el ingeniero del Concello de Arteixo, quien acusa a Fomento de «encerrarse permanentemente en el principio de autoridad». 

¿Está o no la AC-15?

El Ministerio recoge un presunto error del informe técnico de Arteixo, al dar por no construida la AC-15 (el enlace existente entre el peaje y el puerto). «Nada más lejos de la realidad -replican desde Arteixo-; de hecho, para el cálculo de velocidades, tiempos y consumos, se han considerado la señalización real y actual de la AC-15, en lugar de la velocidad del proyecto como hace el Ministerio, lo que demuestra que se ha considerado construida».

«Como conclusión, y al margen de los errores que nosotros podamos haber cometido en nuestro informe -señala el equipo de ingeniero del Concello de Arteixo-, consideramos que las clarísimas diferencias entre el estudio informativo y nuestro informe deben servir, al menos, para hacer reflexionar al decisor sobre la bondad de la elección de la Alternativa 3 como solución».

Arteixo denuncia además unos costes sociales por culpa del peaje. «Eso es como desentenderse del problema, lo que ciertamente va en contra del espíritu de la Ley de Carreteras, fijado en su preámbulo», añade.

Tampoco falta el tono burlón entre ambos, como cuando el Ministerio recuerda en su réplica que Arteixo llama autopista a la A6 («cuando se trata de una autovía»), e ironiza con la falta de beneficio social para la zona de Bergantiños y la Costa da Morte porque solo se eliminaría el peaje de Arteixo (y no el de Carballo) en la AG-55.

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