Arteixo unirá a partir de septiembre el paseo fluvial con la senda marítima

Antón S. Rodríguez ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

JANET GONZALEZ VALDES

La última obra ronda los 400.000 euros y completará los 700 metros que faltan

14 jun 2019 . Actualizado a las 20:00 h.

En el polígono de Sabón, dominado por las empresas de la moda bajo el paraguas de Inditex, el Concello de Arteixo está preparando una costura que unirá dos zonas de paseos pedestres. Diseñada y creada buena parte de la ruta marítima, que unirá el arenal de Barrañán con el puerto exterior (y en el futuro, con la ciudad de A Coruña), los vecinos de Arteixo también disponen de rutas interiores como la del valle de Loureda. Y coser ambas supondrá más de diez kilómetros de paseo fluvial. Pero para ello hay que salvar el tráfico y el asfalto de uno de los polígonos más importantes de Galicia.

Después de realizar dos contratos, la tercera obra necesaria está en fase de licitación, con la previsión de que los trabajos comiencen en el mes de septiembre u octubre. Se trata de una senda peatonal a lo largo de la avenida de Arsenio Iglesias, dentro del polígono. Son 377.000 euros de inversión para una senda que medirá 880 metros

Desde el instituto

Partirá de la rotonda ubicada junto al instituto de Sabón y discurrirá por el lado izquierdo de la avenida Arsenio Iglesias hasta llegar al inicio de la travesía de O Rañal, según recoge el proyecto. La obra obligará a construir un nuevo puente de madera junto al bombeo que hay al lado de la nave de Arteixo Química. En la intersección de O Rañal ya se habían construido aceras y a la glorieta de la avenida principal llegan las sendas que hay delante de los institutos, con lo cual se unirá peatonalmente la avenida de Arsenio Iglesias con O Rañal y el arenal de Sabón. El plazo de ejecución es de seis meses. La obra requerirá un desbroce previo de la cuneta de la carretera (DP-0609) y la construcción de la propia acera. En algunos tramos, la empresa que realice la obra deberá levantar un muro de contención en varios tramos diferentes para consolidar el terreno.

En la actualidad, los vecinos de la zona se ven obligados a transitar por la esquina del arcén ante la falta de aceras, un problema que también resolverá esta obra, que permitirá llegar a la zona escolar y al paseo fluvial del río Bolaños. La nueva acera medirá dos metros de ancho. El proyecto de obra destaca que esta calle «no tiene zona delimitada para el tránsito peatonal» y que el objetivo de esta actuación es que los peatones dispongan de un espacio «seguro y cómodo» por el que caminar. «La avenida Arsenio Iglesias soporta un importante paso de vehículos ligeros y pesados», explican desde el Ayuntamiento. 

Autobuses

Las nuevas aceras, que irán acompañadas de carril bici en la mayoría de los tramos, también beneficiará en los accesos a las playas. Precisamente este sábado se estrena la nueva línea de autobuses a las playas de Arteixo. Desde las 11.00 horas y con salida en los colegios, las paradas son Sabón, Rañal playa, Pollo Dorado, A Catuxa, A Pedreira Baer, Valcobo, Barrañán Este, Barrañán Centro, Barrañán Oeste y fin de la línea en O Reiro. Las salidas están previstas para cada hora en punto hasta las 20.00 horas. 

La vuelta, a y media

La ruta de retorno tiene las mismas paradas y comenzará de O Reiro a las y media. El servicio de autobús será gratuito para todos los usuarios durante la primera semana. A partir del próximo domingo, los que no pagarán serán los menores de edad y jóvenes de 18 años. El precio del trayecto para los adultos será de 85 céntimos de euro.