Arteixo iniciará el día 15 de junio una semana de bus gratuito a las playas

Antón S. Rodríguez ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

CESAR QUIAN

Será exento de pago todo el verano para los menores de 18 años y el resto de usuarios abonará 85 céntimos

08 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El inicio de la temporada de playa en Arteixo presenta una importante novedad. El sábado 15 de junio, el mismo día en que se estrenan todos los socorristas en los arenales del concello, también debutará la línea del autobús municipal a los arenales, un servicio que se desarrollará, igual que el de vigilancia en las playas, hasta el 15 de septiembre.

Y para popularizar el nuevo transporte y evitar así la masificación de vehículos y los colapsos viarios, el Concello de Arteixo ha decidido hacer gratuito esta línea de autobús a las playas durante una semana. A partir de ahí, el servicio seguirá siendo gratis para los menores de 18 años.

La tarifa para el resto será de 0,85 euros a través de la tarjeta metropolitana que se puede conseguir en cualquier sucursal de Abanca.

El recorrido pasará por la playa de Sabón, con regreso por la parada base de los institutos, para seguir luego a Valcobo, Barrañán y regreso. La primera salida será a las 11.00 de la mañana y el primer viaje de vuelta solo media hora después (11.30). Así, hasta las 20.00 horas, momento de la última salida desde los institutos (el regreso desde Barrañán sería a las 20.30). Es decir, cada hora, desde las horas en punto el bus saldría desde la parada de los institutos, y a las medias sería la salida desde Barrañán, arenal que marca el final de la línea.

Lo que no será factible para los usuarios es el descuento por trasbordo, ya que estos solo se aplican cuando se cambia de autobús en el plazo de una hora y nadie se desplaza a la playa por menos de ese tiempo.

Esta de los arenales será la última línea de autobuses municipales que entrará en vigor en Arteixo. El año se estrenó con una ruta circular que conecta los núcleos con más densidad de población: Arteixo, Meicende, Pastoriza, Oseiro, A Maceira y Vilarrodís. En mayo se incorporaron seis nuevas líneas que atraviesan varias parroquias rurales a través de 75 paradas.

Además, en las últimas semanas se han incrementado las frecuencias de las rutas del bus circular, pasando de prestar el último servicio a las seis de la tarde a hacerlo a las nueve de la noche. El objetivo de todo este proyecto de movilidad es que «todos los vecinos puedan acceder al transporte público vivan donde vivan».