Villar Mir conserva la planta de Arteixo, en riesgo por el coste eléctrico

F.F. LA VOZ

ARTEIXO

Fábrica Ferroatlántica en Sabón (Arteixo)
Fábrica Ferroatlántica en Sabón (Arteixo) PACO RODRÍGUEZ

El grupo promete un plan de viabilidad mientras avisa de que en julio puede parar el único horno operativo

05 jun 2019 . Actualizado a las 10:25 h.

«Estamos preocupados, claro, pero tranquilos, porque por lo menos no nos venden, seguimos en el grupo». Así valoró la operación Alberto Ferreiro, presidente del comité de empresa de la única fábrica de Galicia que permanecerá en manos de Ferroglobe, la de Sabón (Arteixo), dedicada a elaborar silicio metal, con una plantilla de 122 operarios.

Aunque no respiran aliviados precisamente, porque su situación se puede agravar a partir de julio. En la actualidad, uno de los dos hornos de la planta está parado desde principios de año para ahorrar costes energéticos, y la amenaza de que se apague el que queda en funcionamiento está ahí. Así se lo trasladó al comité José María Merino, responsable de recursos humanos de Ferroatlántica, ayer tarde, durante una reunión para explicar la operación con TPG.

La fábrica de silicio metal es altamente dependiente de la electricidad para elaborar el producto -como Alcoa el aluminio-, más que sus hasta ahora compañeras de Cee y Dumbría. Y, como denuncian el resto de las industrias electrointensivas, los incentivos económicos para reducir el impacto del precio eléctrico ya no son suficientes para garantizar unos costes de producción competitivos.

A mediados de mes habrá una nueva subasta de incentivos, y si el resultado no es satisfactorio se apagará el horno que queda en marcha. Es decir, la planta dejará de funcionar. Además, se empezará a aplicar el ERE temporal pactado en febrero, pero en suspenso, durante dos años para toda la plantilla, explicó Ferreiro.

Pero Merino no solo les dio malas noticias. Según el presidente del comité, también les habló de que Ferroglobe apostaba por Sabón, y que manejaban un plan de viabilidad para la planta con nuevas inversiones. Pero del contenido del proyecto, ni mu. «A ver qué nos ofrecen, ese plan es nuestra única esperanza», avanzó el sindicalista.

El silicio que elabora Sabón se emplea para fabricar placas solares, prótesis y cremas de belleza.

La planta de Sabón es de los primeros años de los setenta. Villar Mir la compró en los noventa a Carburos Metálicos.

122

Plantilla de la fábrica de silicio de Sabón (Arteixo)

Hay un ERE temporal pactado, pero aún no aplicado.