El dique exterior provoca el crecimiento de Sabón en detrimento de Barrañán

Toni Silva ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

CARLOS FERNANDEZ SOUSA

El cambio de las corrientes en punta Langosteira incrementa los arrastres hacia la térmica y Alba

01 jun 2019 . Actualizado a las 12:53 h.

El puerto exterior ha alterado la fisonomía de las playas de Arteixo de forma desigual. La de Barrañán ha mermado mientras que Sabón ha multiplicado su frontal de arena ante el mar. Según cálculos realizados por técnicos del Ayuntamiento de Arteixo, la primera ha bajado unos cinco metros en la zona de la ría y 25 en el área que colinda con la playa nudista de Combouzas.

El lento proceso se ha acentuado especialmente desde el 2014. Hoy Barrañán tiene una ocupación aproximada de arena de 45.000 metros cuadrados (aquí no se incluye el primer frontal ante la carretera, donde la arena se mezcla con hierbas y forma dunas), mientras que Sabón ha duplicado en estos años su extensión, pasando de los 50.000 metros a los cerca de 100.000 (incluyendo como anexo la playa de Alba).

Así han dibujado el litoral arteixán los caprichos de las corrientes, alteradas por la presencia del puerto de punta Langosteira, que ha visto formarse una nueva playa. «De forma totalmente natural se ha creado un nuevo arenal en la desembocadura del río Seixedo por el arrastre», indican desde el Ayuntamiento de Arteixo.

Aportación polémica

Ante esta situación, la Autoridad Portuaria ya avisó el pasado mes de marzo que se realizaría un aporte de arena en la playa de Barrañán con una inversión de 168.000 euros, lo que cuesta aproximadamente añadir 15.000 metros cúbicos de arena «para corregir un retroceso que fue motivado fundamentalmente por los temporales que azotaron la costa gallega en el invierno del 2014». Entonces, los agresivos temporales desnudaron las playas de arena, dejando muchas de estas zonas, como las próximas a Barrañán, un una mera superficie de rocas y voluminosas piedras.

La nueva arena de Barrañán procede del dragado de la cimentación del contradique del propio puerto exterior, «por lo que sus características son similares a la arena existente en las playas del entorno», indican desde la Autoridad Portuaria. No obstante, la invasión de las obras en las dunas de esta playa salvaje considerada por muchos como el inicio de la Costa da Morte han sido muy protestadas por las asociaciones ecologistas. Las máquinas se retirarán entre el 12 y el 15 de junio.

Tanto Barrañán como Sabón conservan la bandera azul, junto otros cinco pequeños arenales del municipio de Arteixo.