Los vecinos de Sabón, damnificados por el desmontaje de la chimenea

Toni Silva ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

ángel Manso

La suciedad de las obras afecta a las huertas y la chapa de los coches. «A veces parece que nieva», se quejan

22 may 2019 . Actualizado a las 10:20 h.

«Estaban todos los coches tiznados de blanco, era como si las gaviotas se hubieran desahogado encima». Roberto Aldao señala el aparcamiento ahora vacío de la playa de Sabón. Luego dirige el brazo hacia la chimenea, como la responsable de aquel episodio que se repite habitualmente. El desmontaje de la mole de hormigón está amargando la existencia de estos vecinos de Arteixo.

«Al principio nos decían que era de Ferroatlántica -explica Josefina Amado-, ¡Pero cómo iba a ser de ellos, si lleva ahí 50 años y nunca tal hicieron!». Las evidencias saltaron pronto y la propia empresa responsable del desmontaje de la chimenea se hizo cargo de la limpieza de los coches e incluso pintó de nuevo la casa de Josefina. Antonio Fernández dice que el polvillo de la torre le ha estropeado la chapa de su autocaravana. «Y la del coche de mi mujer», añade.

Roberto gestiona el bar restaurante A Barraca, y el desmontaje de la chimenea le ha espantado la clientela algunos días. «Un familiar vio cómo los cromados de su coche nuevo se destrozaron con solo cinco visitas aquí», explica. «Ahora es más suave, pero algunos días es insoportable».

Josefina retoma la conversación para lamentar la pérdida sufrida en su pequeño huerto. «Tenía chícharos, patatas... pero muchas ya las tuve que tirar», añade.

Este mes Antonio ha presentado una denuncia ante el Ayuntamiento de Arteixo, en la que reconoce que la empresa está asumiendo el lavado de vehículos que así lo requieren «pero se niega a pintarlos pese a que están quemados por las partículas que emiten a la atmósfera». Los vecinos temen, además, que eso que cae sobre sus coches y sus casas y destroza sus huertas también sea perjudicial para la salud.

Pero Naturgy descarta cualquier daño a las personas. «Es solo polvo, no afecta a la salud», sentencian. La compañía energética asegura que es la propia empresa que desmonta la chimenea, Afesa, la que está resolviendo el caso con los vecinos. «Con la demolición de la nave de turbinas y el comienzo en la chimenea sí se generó mucha suciedad, pero ahora ya es un tema muy leve», indican. Por otro lado, Afesa niega que la corrosión en los vehículos sea causa del desmontaje.