La sede de Arteixo Concilia costará medio millón de euros

Antón S. Rodríguez ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

Marcos Míguez

El Concello ya ha iniciado las obras de la nueva plaza de Meicende donde se ubicarán un centro de día y una ludoteca

07 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento de Arteixo ha reservado una parcela de 3.100 metros cuadrados en el centro de Meicende para construir una nueva plaza junto a la avenida del Butano y la rúa Valladolid, y otra parcela de 1.100 metros cuadrados sobre la que, en una segunda fase, se levantará el edificio denominado Arteixo Concilia, ubicado en la misma zona. Este inmueble tendrá un uso mixto como centro de día para gente mayor y ludoteca infantil y será financiado con fondos Feder, dentro de las diferentes líneas de inversión que permiten los cinco millones concedidos desde la Unión Europea al Concello de Arteixo. La filosofía del edificio pasa por crear una ludoteca para los niños y un espacio para los mayores, donde las familias con menores o mayores a su cargo los puedan dejar unas horas para así poder conciliar en sus obligaciones familiares o bien desplazarse a A Coruña, ya que aquí están los autobuses que se adentran en la ciudad herculina. El coste del edificio alcanza el medio millón de euros.

Por otra parte, el Concello de Arteixo ya comenzó las obras del proyecto de la plaza, que contará con dos pistas multideportivas colindante a la avenida de Butano. Alrededor habrá una zona de aparcamiento de 44 plazas. La nueva plaza estará situada entre la avenida del Butano, la calle Málaga y Valladolid. Tendrá un presupuesto de 550.000 euros (no incluye el edificio Concilia).

La nueva plaza y el aparcamiento estarán pegadas a la avenida del Butano, donde está situada la cabecera de la línea 6 de los autobuses de A Coruña. El Concello también llevará a ese lugar una línea de los autobuses municipales que unirán Meicende con el centro de Arteixo. Carlos Calvelo define este lugar como un «aparcamiento disuasorio» en el que «dejar el coche aparcado» y coger un autobús urbano tanto en sentido A Coruña como Arteixo. El nuevo transporte también será financiado por los Fondos Feder, dentro de una línea que persigue fomentar la conectividad entre las parroquias.