La demanda de Inditex dispara la agricultura ecológica en Arteixo

El Concello rebaja el ICIO de los invernaderos, a los que ofrece ayudas de construcción con fondos europeos


Arteixo / La voz

El Ayuntamiento de Arteixo aprobó en el pleno la modificación de una ordenanza fiscal con la que pretende incentivar la proliferación de invernaderos. Son dos razones de peso las que le llevan a rebajar el ICIO (el impuesto de construcción de estas naves) en un 95 %: por un lado, la generación de empleo que estás iniciativas del sector primario están consiguiendo en los últimos años; y, por otro lado, cubrir la gran demanda de los trabajadores de las empresas de Inditex, cuya cocina se surte de agricultura local y siempre con sello de «ecológico» en todos los productos. Además, el Ayuntamiento de Arteixo ha incluido en su programa Edusi, con el que desarrolla los fondos europeos, la posibilidad de financiar buena parte de la construcción de un invernadero. «Siempre que el producto que trabaje en él sea ecológico», indican fuentes municipales. De este modo, si la oferta crece, el gobierno local podría trasladar esa demanda a los comedores escolares. «En ese caso, pasaríamos de una media de 4.000 comidas diarias, que son las que se reparten en Inditex y sus filiales, a cerca de 10.000, siempre con productos locales y ecológicos», añaden desde el Concello. «En esta rebaja del ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, que supone el 3,1 % del coste de la obra de levantamiento de la nave) se hace extensible tanto a agricultores como a empresas agrícolas.

Desde el punto de vista económico, Arteixo tiene un perfil claramente industrial, pero de sus más de 9.000 hectáreas de superficie destina más de un tercio a los invernaderos y otras parcelas agrarias. Actualmente, ya se superan las 300 explotaciones registradas. 

Economía verde

Hace dos años, la empresa Ad-Ecos Emprendimiento Social demostró a través de un sesudo trabajo de investigación que la tierra de Arteixo es óptima para las explotaciones agrarias por sus condiciones orográficas y la proximidad del mar («valles de penetración costera»), además de contar con lechos fluviales que enriquecen aún más el terreno cultivable.

Casi 30.000 euros más para la compra de contenedores de vidrio

Por otro lado, el pleno de Arteixo también aprobó la adhesión al convenio marco de la Xunta con Ecovidrio, que supondrá el ingreso en el Ayuntamiento de 27.700 euros destinados a la compra de más contenedores de vidrio. La sesión dio el visto bueno al convenio entre el Ayuntamiento y la EDAR de Bens para que la Administración local retenga el 5 % de la recaudación por depuración en concepto de gestión censal.

Otro de los puntos aprobados fue la adhesión del Concello al convenio de colaboración entre la Xunta y la Fegamp para la implantación de la historia social electrónica, que permitirá a los funcionarios del Concello consultar las historias relativas a los servicios sociales que tenga la Xunta en su base de datos.

En los tres últimos puntos del día el PSOE abandonó el pleno. «O goberno local entregou a documentación de seis puntos de urxencia unha hora antes do pleno», argumentaron.

Del huerto ecológico de Inditex al pan compostelano que triunfa en España

M. Méndez
ecologico

La revolución verde se hace un hueco en las huertas de Galicia

El negocio va para arriba. Bárbara Rivera casi ha duplicado los metros de su invernadero. Antes eran 1.100 y ahora suma 2.000. Además, tiene una hectárea al aire libre certificada dentro del Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega). «El consumidor valora su sabor. No hay color cuando comes un tomate en crudo manipulado genéticamente y otro en el que se han respetado sus ciclos y no se usaron pesticidas. Pero, la crisis afecta y estos productos son más caros», asegura esta joven agricultora de Neda, muy cerca de Ferrol.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

La demanda de Inditex dispara la agricultura ecológica en Arteixo