El 2 de mayo comenzarán a funcionar las seis nuevas líneas de bus municipal en Arteixo

Elena Silveira
Elena Silveira ARTEIXO

ARTEIXO

Elena Silveira

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, y el alcalde, Carlos Calvelo, acaban de firmar el convenio

29 abr 2019 . Actualizado a las 12:35 h.

Las seis nuevas líneas de bus municipal que conectarán las diferentes parroquias de Arteixo con el centro urbano comenzarán a funcionar el próximo jueves, 2 de mayo. La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, y el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, acaban de firmar el acuerdo para poner en marcha este nuevo servicio y que, según ambos dirigentes, permitirán a los vecinos de Uxes, Rañobre y Suevos, Loureda, Sorrizo, Monteagudo y Armentón, o A Cachada y Larín, llegar a la capital municipal en tan solo 15 minutos. «Ese é o Noso obxectivo», indicó el regidor. 

La firma de este convenio también implicará la puesta en marcha para la época estival (del 15 de junio al 15 de septiembre) el servicio de autobús público a las playas, que se prestará de 11.00 a 20.00 horas a los arenales de la zona de Sabón y llegando hasta O Reiro, con frecuencias cada hora. 

La conselleira destacó que Arteixo es «un municipio de referencia en toda Galicia en materia de transporte público no ámbito municipal», pese a que la prestación de este servicio es obligatorio para ciudades con más de 50.000 habitantes. En este sentido, criticó que ni Ferrol ni Pontevedra tengan, por ejemplo, un transporte público urbano similar. 

Calvelo también aseguró que las seis nuevas líneas, financiadas a través de los Fondos europeos Edusi con 1,7 millones de euros, se enmarcan dentro del Plan de Transporte Metropolitano de la Xunta y que, por lo tanto, los usuarios se podrán beneficiar de las ventajas que ya están implantadas. En este sentido, tanto Ethel Vázquez como Carlos Calvelo, comentaron que un vecino de Sorrizo podrá llegar a través del sistema de transbordos gratuitos al centro de A Coruña por tan solo 86 céntimos de euro. «Un prezo bastante competitivo», indicó el alcalde. También podrán viajar de manera gratuita los menores de 19 años utilizando la tarjeta de Xente Nova. «E en Arteixo estamos falando de 1.841 tarxetas, mentras que en toda a área metropolitana son preto de 16.900», puntualizó la conselleira. 

En cuanto a los horarios de los buses, desde el gobierno local confirmaron que se improndrá inicialmente una frecuencia fija que se podrá ir modificando en función de las demandas vecinales. De hecho, en un plazo de tiempo se dispondrá de una especie de call centre o centro de llamadas para que los usuarios hagan sus propuestas y los buses puedan ir adaptándose a las necesidades de los pasajeros.