Educación programa obras en 16 centros de la comarca de A Coruña

La Voz A CORUÑA

ARTEIXO

c

La inversión prevista supera los 1,3 millones de euros

09 abr 2019 . Actualizado a las 11:13 h.

Al margen del inicio de las obras para empezar el nuevo colegio de Arteixo, al que se destinarán 4 millones de euros pero que no entrará en funcionamiento al menos hasta el curso 2020-2021, la Consellería de Educación programa la realización, este mismo año, de diferentes obras de mejora en otros dieciséis centros del área metropolitana.

La inversión conjunta, que no se descarta se vaya ampliando en función de las necesidades que vayan surgiendo, supera los 1,3 millones de euros en estas actuaciones ya programadas, muchas de ellas demandadas hace tiempo por la comunidad educativa.

Los datos que maneja la Xunta, cuyo delegado territorial, Ovidio Rodeiro, visitó este lunes el colegio San Marcos de Abegondo, apuntan a que la obra más importante, en cuanto a presupuesto, afectará al municipio de Coirós, donde está previsto destinar 600.000 euros para el aulario de infantil. La reforma de instalaciones en el instituto de la Universidad Laboral, en Culleredo, consumirá otros 400.000 y el CEIP Ría do Burgo 10.000 para mejorar el acceso del edificio anexo,

La reparación de parte de la solera del vestíbulo del IES Isaac Díaz Pardo de Sada costará otros 80.000 euros. En este mismo centro se llevarán a cabo otras dos actuaciones, la canalización de telefonía, con un coste de 6.000 euros, y la reparación del revestimiento en dinteles y frentes, presupuestada en casi 1.200. Sin salir de Sada, otros dos recintos educativos están incluidos en la programación autonómica de obras. Se trata del instituto O Mosteirón, donde está previsto realizar obras en el vallado de la residencia por valor de 10.883 euros, y en el colegio de infantil y primaria, que recibirá 10.000 euros para reforma de aulas. 

En Oleiros

En Oleiros, el proyecto de mayor cuantía afecta al CEIP Valle Inclán, donde está programada la segunda fase de la ampliación del comedor, en la que se gastarán casi 59.000 euros. En el mismo municipio, además, se intervendrá en la instalación eléctrica del IES María Casares, obra en la que se desembolsarán 15.000 euros, y también en el CEIP A Rabadeira se llevarán a cabo trabajos para reparar el falso techo del comedor, la cubierta y sustituir la luminaria con algo más de 9.300 euros.

Los escolares de infantil y primaria de Arteixo también se beneficiarán de proyectos de mejora este año con una inversión prevista de 40.000 euros, y en Miño el CPI Castro Baxoi recibirá 20.000 euros para adaptar un local como salón de actos.

En Cambre, las actuaciones se concentrarán en el instituto Alfonso X O Sabio, al que se dirigirán tres partidas por un total de 31.500 euros para la instalación eléctrica, la transformación de la vivienda del conserje en aula y la reparación de los canalones de la cubierta.

En el IES As Mariñas de Betanzos se gastarán 5.500 euros en el pararrayos y reforma de pavimentos, el CEIP de Curtis contará con un sistema de extinción de cocina (2.036 euros), en el CEIP de A Castellana (Aranga) se cambiarán las ventanas (10.000) y el colegio San Marcos de Abegondo recibirá 15.000 euros para la instalación eléctrica.