A Coruña licitó el año pasado menos obra pública que Arteixo

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

ARTEIXO

MARCOS MÍGUEZ

En el 2018 Vigo convocó concursos por 48 millones frente a los 8 del consistorio

05 abr 2019 . Actualizado a las 20:00 h.

Solos dos municipios de los 93 que hay en la provincia de A Coruña invirtieron menos por habitante en obras que el Ayuntamiento de A Coruña durante el año pasado. En el 2018 el consistorio coruñés licitó, entre enero y diciembre, 8.144.813 euros en obra pública, según el informe de la Federación Gallega de la Construcción. El dato difiere levemente del que maneja la otra asociación del ramo, Apecco, que también computa diciembre.

La federación, por su parte, analiza la licitación en obra pública de los 313 municipios gallegos. En inversión por habitante durante el año pasado solo hay 21 municipios con peores datos. En el caso coruñés la inversión por persona ascendió a 33,3 euros. En toda la provincia (93 municipios) solo hay dos municipios con registros peores, uno es Miño, con 25 euros por habitante, y el otro Coristanco, con 16 euros. El primero de ellos está condicionado por la deuda contraída por las indemnizaciones de la urbanización Costa Miño y el segundo atravesó un mandato con una gran inestabilidad política.

En cifras absolutas, los 8,1 millones de euros licitados por el Ayuntamiento de A Coruña el año pasado suponen seis veces menos que los 48 millones de euros en contratos que sacó el de Vigo. Pontevedra, con menos de la mitad de la población coruñesa, convocó concursos por más del doble: 17,8 millones de euros.

Por delante de A Coruña, también en cifras absolutas, se sitúa el vecino Concello de Arteixo que, con poco más de 30.000 habitantes, invirtió más de 12 millones. A Coruña se situaría más cerca de un grupo de municipios que engloba a Santiago, Carballo y Oleiros, con cifras más o menos similares a las coruñesas.

El año pasado la recaudación de impuestos por habitante ascendió a 409 euros en A Coruña. Los fondos licitados para hacer obra pública no llegaron al 10 % de esa cantidad. Los 33,3 euros por empadronado suponen la misma cantidad por persona invertida por los ayuntamiento de Xinzo de Limia, Pereiro de Aguiar, A Fonsagrada, Pazos de Borbén, Baños de Molgas, Bande y A Bola.

En el entorno coruñés Culleredo es el que arroja peores datos, con 52 euros por habitante -casi el doble que la urbe-, muy por detrás de los 111 euros que licitó Cambre, los 200 de Oleiros y los 397 euros por censado de Arteixo. Todas las ciudades gallegas superan también a A Coruña, las perores, Santiago y Ferrol con 75 euros por vecino.

El fin de la reforma de Riazor y del Ofimático bajaron la inversión a la mitad en la ciudad

El 2018, también según los datos de Apecco ?la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción?, los datos de A Coruña de inversión en obra pública son peores que en otros años. Según esa entidad, las licitaciones ascienden a 10,6 millones ?a diferencia de la federación gallega, computan diciembre? y los fondos adjudicados ese año se quedaron en 7,4 millones.

Se trata de la segunda peor cifra desde el 2013 y la mitad de la que contrató en el 2017. En este último ejercicio se pasó de los 14 millones de euros. El motivo fue que entonces se contrataron las obras de reforma de la cubierta de Riazor (7,2 millones de euros) y también de una parte del Ofimático (unos 2,5 millones).

Durante el 2018 no se emprendió en la ciudad ninguna obra de gran envergadura presupuestaria. Entre las más relevantes destaca la construcción del carril bici. Fueron en total 35 las actuaciones aprobadas, solo dos menos que en 2013, pero con cantidades mucho menores. En el 2013 se adjudicaron 19,4 millones.

De media, cada una de las obras contratadas el año pasado en A Coruña costó 211.000 euros frente a los 527.000 euros por actuación del año 2013.

En la ciudad siguen pendientes desde el principio del mandato obras relevantes que hasta ahora no han salido a concurso. Entre ellas destaca la reforma del mercado de Santa Lucía, que iba a costar unos 6 millones de euros. Tampoco ha comenzado la anunciada mejora del mercado de Monte Alto. Los millones anunciados para el centro deportivo del Castrillón todavía no salieron a concurso.